contador gratis La Justicia autorizó que se libere la carga del avión Iraní retenido en Ezeiza - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Sociedad
  • >
  • La Justicia autorizó que se libere la carga del avión Iraní retenido en Ezeiza

La Justicia autorizó que se libere la carga del avión Iraní retenido en Ezeiza

  • por PERIODISTA 360
  • 26 de julio, 2022

El avión que está retenido hace 7 semanas traía autopartes que traía desde México. El juez Villena debe responder los planteos que exigen el fin de la prohibición de salida del país de los tripulantes.


La causa por el avión de Emtrasur, tripulado por 14 venezolanos y cinco iraníes, y retenido en Ezeiza desde hace casi dos meses, arrojó hoy una novedad, luego de que el juez federal de Lomas de Zamora ordenó liberar la carga de autopartes que la aeronave trasnportó al país desde México .

El juez Villena dio vistas a las partes del expediente por el pedido planteado la semana pasada por la República de Irán al gobierno argentino, a través de la Cancillería, para permitir la salida del país del avión y sus tripulantes. En la causa se materializó también a partir de un planteo del abogado de los tripulantes venezolanos, Hernán Carluccio.

La Justicia argentina ya determinó que las autopartes que transportó el Boeing provenían de la empresa francesa SAS (del proveedor automotriz global Fauresia), que opera una planta en Querétaro, México, para su entrega en territorio argentino a la compañía automotriz Volkswagen, para los asientos de sus autos TAOS.

La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, dio a conocer que había pedido al gobierno argentino la suspensión “inmediata” de la prohibición de abandonar el territorio de cinco iraníes de la tripulación del avión retenido en Argentina desde el 8 de junio pasado, cuando intentó sin éxito aterrizar en Uruguay. La Cancillería iraní transmitió su inquietud ante la Secretaria de Embajada de la sede diplomática argentina en Teherán consultando por el estado de la causa y la inquietud fue trasladada a la justicia.

El canciller Abdollahian expresó mediante un comunicado al representante diplomático argentino “la profunda preocupación del gobierno iraní y de las familias de la tripulación iraní por la retención de sus documentos de viaje y la restricción de abandonar el país, lo que constituye una violación de los derechos humanos”, afirmó en un comunicado.

En un sentido similar, el abogado de los tripulantes venezolanos pidió al juzgado que las medidas restrictivas que pesan sobre sus defendidos (la prohibición de salida del país) sean levantadas. Calificó a la investigación como una “excursión de pesca”.

“Si las medidas de restricción de derechos por su intensidad y prolongación dejan de lado la presunción de inocencia terminan constituyendo una sanción encubierta y anticipada que resulta inadmisible”, planteó el abogado.

La justicia argentina prohibió a la tripulación abandonar la Argentina mientras se investiga un posible nexo de los tripulantes y la aeronave con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, sindicada como organización terrorista por los Estados Unidos. En el expediente, sin embargo, no hay pruebas que permitan indagar a los tripulantes y acusarlos formalmente de un delito.

4D Producciones

Estado del Tránsito