contador gratis la AMIA renovó el reclamo de justicia a 28 años del atentado: "¿Cómo se explica tanta impunidad?" - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Destacado
  • >
  • la AMIA renovó el reclamo de justicia a 28 años del atentado: «¿Cómo se explica tanta impunidad?»

la AMIA renovó el reclamo de justicia a 28 años del atentado: «¿Cómo se explica tanta impunidad?»

  • por PERIODISTA 360
  • 18 de julio, 2022

El presidente de la mutual, Amos Linetzky, consideró que la causa es un «fracaso humillante». Recordó que la «herida sigue sangrando».


A 28 años del peor ataque terrorista que sufrió la Argentina y bajo la consigna “Volvemos a Pasteur”, la AMIA realizó este lunes a las 9:53 el acto central para recordar a las 85 víctimas fatales y a las más de 300 personas heridas cuando un coche bomba explotó contra la sede de Pasteur 633 el 18 de julio de 1994. Volvió a ser presencial luego de haberse realizado durante dos años de forma virtual a raíz de la pandemia.

Con el video de “No tiene olvido el amor”, la canción compuesta por Víctor Heredia para recordar a todas las víctimas, comenzó el acto oficial. Luego, el sonido de la sirena dio inicio formal.

El titular de la mutual recordó a las víctimas, renovó el pedido de verdad y justicia, y se preguntó: “¿Cómo se explica tanta impunidad? Es difícil explicar todo lo que no pasó en 28 años”, aseguró. Así convocó a “seguir la tradición de hacer oír juntos nuestra voz” y “exigir justicia y castigo a los culpables y responsables del atentado”.

Durante su discurso, Linetzky planteó: “¿Cómo explicar que en 28 años no se ha podido atrapar siquiera a uno de los múltiples responsables de semejante atrocidad? Que los canallas, miserables y asesinos de 85 personas siguen disfrutando de su vida diaria, paseando por el mundo con total libertad”.

También se preguntó: “¿Cuándo fue la última vez que la Fiscalía especial, a cargo de los fiscales Sebastián Basso y Gonzalo Miranda, produjo al menos una novedad en la causa?”

Y en tal sentido, añadió: “No estamos al tanto de que les hayan quitado recursos. Entonces, ¿a qué dedican sus jornadas ocupando una de las Fiscalías más grandes del país?”.

Linetzky advirtió que la causa judicial es “un fracaso humillante” para la Argentina y exigió que la Fiscalía Especial avance en el expediente judicial.

La herida todavía sigue sangrando. El dolor, como la fecha del calendario, es el mismo“, sostuvo el titular de la entidad judía.

Y continuó: “La causa AMIA es uno de los reflejos más vergonzosos de la historia argentina, una de las grandes deudas de la democracia, una imagen que detestamos mirar porque nos muestra un fracaso humillante. Sigue transcurriendo el tiempo y continuamos sin avances de la investigación del peor atentado terrorista sufrido en nuestro país”.

El flamante presidente de la AMIA, recordó que está clara la responsabilidad en el atentado de altos funcionarios del gobierno iraní de aquella época, como así también de miembros operativos del Hezbollah. “Estas personas tienen pedidos de captura internacional, y no deberían poder salir de las fronteras de los países que los protegen. Varios de los acusados viajan libremente por distintos países”, remarcó.

El atentado

El atentado terrorista, cuya idea, planificación y ejecución fue acreditada por la Justicia argentina a manos de integrantes de Hezbollah, y una conexión local, fue perpetrado el 18 de julio de 1994. Dejó el doloroso saldo de 85 víctimas fatales y más de 300 heridos.

Aquella mañana, una camioneta Traffic blanca con entre 300 y 400 kilos de explosivos explotó a las 9:53 contra la sede de Pasteur. Era el segundo atentado terrorista que sufría el país después del ataque a la embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992.

La Justicia estableció que el hecho estuvo a cargo de la organización terrorista Hezbollah, de vínculo con el gobierno de Irán. La investigación apunta ahora a dar con quienes tienen captura internacional e identificar al resto de los involucrados.

En noviembre de 2006, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó la captura internacional de quienes consideraba los responsables intelectuales del caso. Se aplicó así una circular roja de Interpol para Moshen Rezai, ex jefe de la guardia revolucionaria de Irán; Ali Fallahijan, ex ministro de Inteligencia; Moshen Rabbani, ex agregado cultural en Argentina; Ahmad Vahidi, comandante de las fuerzas QUDS; Ahmad Asghari, ex secretario de la embajada de Irán en la Argentina; y en 2009 la de Samuel Salman El Reda.

También se libró un pedido de detención internacional para el ex embajador de Irán en el país, cuando ocurrió el atentado, Hadi Soleimanpour, pero este caso sin circular roja porque Interpol no las aplica a diplomáticos.

Con información de Infobae y NA.

4D Producciones

Estado del Tránsito