contador gratis El Gobierno subió 10% el impuesto sobre gastos en dólares en el exterior - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Economía
  • >
  • El Gobierno subió 10% el impuesto sobre gastos en dólares en el exterior

El Gobierno subió 10% el impuesto sobre gastos en dólares en el exterior

  • por PERIODISTA 360
  • 14 de julio, 2022

La percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales pasará del 35% al 45%; no afecta a las divisas para el atesoramiento; según la AFIP, comenzará a regir desde este jueves.


En medio del faltante de dólares en las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) y días antes de que comiencen las vacaciones de invierno, el Gobierno anunció anoche el aumento del dólar turista a partir de este jueves, pese a que reiteradamente sus principales referentes económicas habían negado que tal posibilidad existiese.

Según confirmaron en la AFIP, la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales pasa del 35% al 45%, lo que hará subir automáticamente el llamado “dólar turista”.

“La actualización alcanza al consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior”, precisó el organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont.

A su vez, la decisión excluye a compras para ahorro, que continuará en 35%. En este caso, al cierre de este miércoles, la cotización fue de $223. Sí, en cambio, golpea a todos los pagos en dólares realizados con tarjeta de crédito en el exterior, vinculados a aplicaciones o servicios de streaming.

Esta es una nueva medida que apunta al sector turístico tras la prohibición de financiamiento en cuotas para gastos en el exterior.

La decisión va en línea de las primeras declaraciones públicas de Silvina Batakis como ministra de Economía. que, en su momento habló del «derecho a viajar» como un factor que «colisiona», en definitiva, contra la interpretación económica de la funcionaria.

En tanto, en la resolución que oficializa los cambios, la AFIP sostuvo que la medida se toma «con el objeto de sostener el impulso redistributivo de la política fiscal y frente a la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos, fundamentalmente aquellos que pueden realizar determinados gastos en moneda extranjera».

4D Producciones

Estado del Tránsito