contador gratis Conmoción en Japón: asesinaron al exprimer ministro Shinzo Abe durante un acto - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Mundo
  • >
  • Conmoción en Japón: asesinaron al exprimer ministro Shinzo Abe durante un acto

Conmoción en Japón: asesinaron al exprimer ministro Shinzo Abe durante un acto

  • por PERIODISTA 360
  • 8 de julio, 2022

Tenía 67 años y fue el jefe de gobierno que más tiempo estuvo en el cargo. La Policía detuvo al autor del hecho.


El ex primer ministro japonés, Shinzo Abe de 67 años, fue asesinado de un disparo con arma de fuego mientras daba un discurso en un evento de campaña en la región de Nara.

El primer ministro, Fumio Kishida, confirmó que el ex mandatario ingresó en una “condición crítica” a un hospital y que los médicos hicieron todo lo posible para salvarlo. Horas más tarde fue confirmado el deceso. El autor del crimen fue detenido e identificado como Yamagami Tetsuya, un exmiembro de la Fuerza Marítima de Autodefensa de 41 años, según la agencia Jiji.

Abe estaba brindando un discurso en el lugar antes de las elecciones legislativas que se realizan el domingo hasta que se escucharon unos disparos. El funcionario nipón cayó al suelo y tenía sangre en su cuello. Medios locales comunicaron que el ataque fue por la espalda y con una escopeta casera fabricada a partir de dos cilindros metálicos amarrados entre sí con una cinta negra.

“Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás”, comentó una joven que estaba en el evento a la red NHK.

Y agregó: “El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó, pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo”.

Abe, el primer ministro más longevo de Japón, gobernó el país en 2006 durante un año, y luego volvió al poder entre 2012 y 2020 cuando renunció afectado por un problema de salud crónico.

Reacciones internacionales tras la muerte de Shinzo Abe

El presidente ruso Vladimir Putin lamentó una “pérdida irreparable” tras la muerte de Abe, en un telegrama de pésame dirigido a la madre y a la viuda del ex primer ministro japonés. Más temprano, el Kremlin había elogiado a un “patriota”.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, condenó el asesinato del ex primer ministro japonés y lamentó la pérdida de un “líder visionario”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, condenó el “brutal y cobarde asesinato” de Abe, a quien definió como “una persona fantástica” y “un gran demócrata”.

China dijo el viernes estar “conmocionada” por el ataque contra el ex primer ministro japonés Shinzo Abe.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó este viernes sentirse “profundamente entristecido” por la muerte de Abe, a quien se refirió como un “amigo” y “defensor de la democracia”.

4D Producciones

Estado del Tránsito