contador gratis Tras la asunción de Batakis, se desplomaron los bonos y el riesgo país superó los 2500 puntos - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Economía
  • >
  • Tras la asunción de Batakis, se desplomaron los bonos y el riesgo país superó los 2500 puntos

Tras la asunción de Batakis, se desplomaron los bonos y el riesgo país superó los 2500 puntos

  • por PERIODISTA 360
  • 6 de julio, 2022

En el inicio de los mercados internacionales, la incertidumbre se mantiene.


El nivel del riesgo país de Argentina trepaba este miércoles al récord intradiario de 2.654 puntos básicos, debido a la creciente desconfianza sobre la golpeada economía doméstica y las consecuencias de las peleas en la coalición de Gobierno.

Silvina Batakis reemplazó a Martín Guzmán el domingo tras la intempestiva renuncia del funcionario a cargo del Ministerio de Economía, lo que profundizó el malhumor en un mercado financiero jaqueado por la debilidad del peso y una brecha entre los distintos tipos de cambio cercana al 100 por ciento.

El índice elaborado por el banco JP Morgan trepó un 140% desde el canje de la deuda con acreedores privados, cerrado por el ex ministro Guzmán en septiembre de 2020, cuando se ubicó en los 1.101 puntos. De esta manera el índice local se posiciona como el más alto de la región, a excepción de Venezuela.

El salto del riesgo país obedece al desplome de las cotizaciones de los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- emitidos con el canje y que son los que se operan en el exterior. En la renta fija, la tasa interna de retorno del bono evoluciona en sentido inverso a los precios, por eso, a cotizaciones más bajas, es más alta la tasa y, por ende, el riesgo país.

Cabe recordar que este índice es una de las variables que más alertas despierta tanto en el sector privado como en el público. En concreto, el índice impacta en las capacidades de financiamiento de un país y también, por supuesto, de sus empresas.

El riesgo país que arma el banco JP Morgan funciona como un punto de referencia a la hora de medir el rendimiento total de los bonos gubernamentales internacionales emitidos por países emergentes.

4D Producciones

Estado del Tránsito