contador gratis El Banco Central prohibió las cuotas para compras con tarjetas en el exterior - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Economía
  • >
  • El Banco Central prohibió las cuotas para compras con tarjetas en el exterior

El Banco Central prohibió las cuotas para compras con tarjetas en el exterior

  • por PERIODISTA 360
  • 1 de julio, 2022

Del mismo modo que en noviembre pasado canceló la financiación para pasajes y servicios turísticos en el exterior, ahora la autoridad monetaria lo hizo con las compras recibidas por vía postal.


El Banco Central lanzó este jueves la comunicación A 7535 luego de su reunión de directorio, en la que dispuso que los bancos y proveedores no financieros de crédito no podrán financiar más las compras “puerta a puerta” en plataformas del exterior. Así lo dispusieron a través de la Comunicación “A” 7535 que entrará en vigencia a partir del próximo lunes 4 de julio.

De esta forma, el Gobierno lanzó un nuevo cepo para evitar que los bancos financien las operaciones en TiendaMia, una firma que compra a nombre del usuario en Amazon, eBay Walmart; guarda la compra en sus depósitos, la trae al país, abona los gastos aduaneros y envía a casa del cliente, quien abona todo junto a la empresa.

Desde la autoridad monetaria aseguran que las compras en estas plataformas no serán vedadas, ya que se podrán abonar en un pago con tarjeta de crédito o débito. Lo que no podrán hacer los bancos serán financiarlas ni, mucho menos, ofrecer promociones de descuentos y cuotas sin interés.

Esta disposición se suma a la prohibición para personas humanas y jurídicas financiar pasajes y servicios turísticos en el exterior, como estadías, alquiler de auto, excursiones, etcétera.

Además, destacan que estarán vedados los “productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial según el Código Aduanero, ni de servicios internacionales de fletes, couriers y gestoría de trámites aduaneros”.

Con estas medidas el gobierno logró monopolizar el mercado de cambio y comprar cerca de US$ 1500 en las últimas cuatro jornadas para cumplir con la meta de acumulación de reservas que de US$ 3.450 millones al 30 de junio

De esta forma, el BCRA también desalentará el servicio de “boxes”, en el que el usuario compra mercadería en el exterior, y la abona con tarjeta (a valor oficial), pero la envía a una dirección postal en EEUU que se encarga, a su vez, del flete, gastos en Aduana y envío al domicilio. Este último servicio se podrá abonar en pesos y cuotas hasta el 4 de julio.

4D Producciones

Estado del Tránsito