contador gratis Guzmán confirmó medidas del Banco Central para cuidar los dólares - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Guzmán confirmó medidas del Banco Central para cuidar los dólares

Guzmán confirmó medidas del Banco Central para cuidar los dólares

  • por PERIODISTA 360
  • 27 de junio, 2022

El ministro de economía confirmó que el Banco Central lanzará instrumentos para controlar la salida de los dólares. «El Gobierno cuenta con los instrumentos y la capacidad para darle ordenamiento a la economía», sostuvo.


El Banco Central (BCRA) restringió este lunes el acceso al dólar para que las grandes empresas puedan importar, a la vez que subió 15% los límites para las importaciones de las pymes. De esta manera, busca frenar una mayor pérdida de reservas por las compras en el exterior.

Se trata de priorizar el uso de divisas para la importación”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista con la FM Radio con Vos en el momento en que el BCRA difundía la comunicación 7532.

La nueva norma flexibiliza hasta fines de septiembre el tope de acceso al MULC para las pymes, actualiza la lista de bienes de lujo (aviones, autos de alta gama entre otros), así como el tratamiento para las importaciones de bienes de capital y servicios.

A la vez, el BCRA facilitará la prefinanciación de exportaciones lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, para el que se sube de 5 a 15 días la obligación de liquidar las divisas y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera.

Tras el récord de importaciones en mayo, el Gobierno estima que las de junio llegarán a los US$8000 millones. Por eso, Miguel Pesce, presidente del BCRA, espera reducir el impacto de las importaciones y poder volver a acumular reservas.

Calculó que con los cambios definidos este lunes “bajen el pago de importaciones en US$1000 millones mensuales”. Pesce aseguró que se trata de medidas transitorias hasta que mermen las necesidades de comprar en el exterior energía.

El ministro destacó que “se va a trabajar en forma absolutamente decidida: convertir a los títulos del Tesoro en el activo seguro de la economía. Vamos a asegurar que el Tesoro sea seguro y tenga una tasa de interés por encima de la que pagan las Leliqs“. A su criterio, “si no hubiese un buen mercado de deuda pública en pesos, se dependería del financiamiento monetario y esto dañaría la capacidad de acumular reservas y acceder al crédito internacional”.

Para el jefe del Palacio de Hacienda, si hay un cambio de signo tras las elecciones presidenciales de 2023, el fortalecimiento del mercado de crédito en pesos deberá mantenerse. “No va a haber alternativa si queremos ser una República seria. No le va a convenir a nadie generar lío con este asunto“, evaluó.

Además, Guzmán consideró que el país tiene “una situación de necesidad de acumular más reservas, desarrollar el mercado de deuda pública en pesos y consolidar la política macroeconómica“. En ese sentido, subrayó que el Poder Ejecutivo “cuenta con los instrumentos y la capacidad para darle ordenamiento a la economía”.

Por otra parte, el funcionario aseguró que es importante que el déficit fiscal “se reduzca” para bajar la alta inflación que sufre el país.

4D Producciones

Estado del Tránsito