contador gratis La Corte Suprema debe resolver los planteos de Cristina Kirchner en la causa Obra Pública - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • La Corte Suprema debe resolver los planteos de Cristina Kirchner en la causa Obra Pública

La Corte Suprema debe resolver los planteos de Cristina Kirchner en la causa Obra Pública

  • por PERIODISTA 360
  • 21 de junio, 2022

La vicepresidenta hizo cinco planteos. Entre ellos, pidió la nulidad de la causa porque entiende que debe investigarse en Santa Cruz, de donde son las obras objetadas que recibió el empresario Lázaro Báez, otro de los acusados en el juicio. Se espera que el máximo tribunal resuelva hoy.


Por el juicio oral de la obra pública en la que Cristina Kirchner está acusada de integrar una asociación ilícita, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvería hoy los planteos hechos por la vicepresidenta.

La defensa de la presidenta del Senado hizo cinco planteos, uno de ellos está en el máximo tribunal desde diciembre de 2018 y otros desde julio y mayo del 2019.

La vicepresidenta pidió la nulidad del juicio porque entiende que debe investigarse en Santa Cruz, donde son las obras objetadas que recibió el empresario Lázaro Báez, otro de los acusados en el juicio. También que se cierre porque el caso ya lo investigó la justicia federal de esa provincia y lo desestimó; porque el peritaje fue parcial sobre cinco obras y no sobre las 51 que se cuestionan; porque no se hizo lugar a todas las pruebas que la defensa pidió y por la actuación de un perito oficial en el caso. Además hay un planteo sobre la acción civil.

Si la Corte Suprema rechaza las apelaciones no habrá modificaciones en el juicio: el 11 de julio el Tribunal Oral Federal 2 empezarán los alegatos en los que las partes piden condenas o absoluciones. Luego será el veredicto que está previsto para antes de fin de año.

En caso contrarios, si el Máximo Tribunal avala alguno de esos planteos hay que ver qué alcance tiene y cómo afecta a la continuidad del juicio.

El juicio

Se juzgan las presuntas irregularidades en 51 obras públicas que las empresas de Báez recibieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner para la provincia de Santa Cruz. Entre ellas el pago de sobreprecios, compañías que no estaban capacitadas para hacer los trabajos y el pago total cuando no estaban terminadas, entre otras.

Junto con Cristina Kirchner y Báez están acusados el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el exsecretario de Obras Públicas, José López, el exdirector de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, y exfuncionarios nacionales y de Santa Cruz del área de vialidad.

4D Producciones

Estado del Tránsito