contador gratis Massa impulsa la actualización de escalas de facturación para monotributistas y autónomos - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Massa impulsa la actualización de escalas de facturación para monotributistas y autónomos

Massa impulsa la actualización de escalas de facturación para monotributistas y autónomos

  • por PERIODISTA 360
  • 30 de mayo, 2022

El titular de la Cámara Baja busca un alivio fiscal adelantando la fecha que cambios que se producen en enero, para que arranquen desde julio 2022 y así tratar de que esos contribuyentes “no pierdan contra la inflación”.


Tras el anuncio del Gobierno de que el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias subirá a $ 280.792 a partir de junio, medida que beneficia a más de 400 mil trabajadores en todos el país, ahora el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa impulsa una nueva iniciativa, esta vez con los monotributistas como objetivo. Buscará que se actualicen en julio las escalas del monotributo un 29,12%, con una iniciativa que se presentará este lunes en el Congreso. La actualización del régimen está prevista originalmente para enero del año próximo.

En ese marco, Massa sostuvo que el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias apunta a “defender el poder de compra de los salarios” y adelantó que ya empezaron a «trabajar en una propuesta que alivie la situación de los monotributistas».

El dirigente del Frente Renovador dijo, en ese sentido, que esta semana se conocerá una propuesta que aborde el régimen de monotributo para que los ingresos de esos contribuyentes “no pierdan contra la inflación”. El cambio será debatido en el Congreso.

El proyecto sobre el que trabaja Massa, acompañado por los diputados nacionales Leandro Santoro y Mónica Litza, contempla adelantar a julio parte de la actualización anual del Monotributo, que suele hacerse desde el 1° de enero de cada año por la fórmula de movilidad jubilatoria.

En el primer semestre de este año, las jubilaciones y demás prestaciones que paga la ANSES acumulan una suba de 29,1% (por lo aumentos de marzo y junio). La iniciativa elaborada por Massa y su equipo técnico apunta a que ese porcentaje se utilice para actualizar las escalas de facturación de las distintas categorías del Monotributo desde el 1° de julio de 2022.

Si la iniciativa de Massa logra avanzar, como lo hizo su pedido para adelantar el aumento del piso de Ganancias, la categoría A del monotributo pasará de $466.201,59 a $601.959,49 de facturación anual; la B, de $693.002,36 a $894.804,65; la C, de $970.203,30 a $1.252.726,50, solo por mencionar las más bajas.

En materia de autónomos alcanzados por Ganancias, el massismo propondrá incrementar las deducciones para que el mínimo no imponible quede cerca del que se aplica para los empleados en relación de dependencia.

El paso siguiente que se proyecta es establecer un mecanismo de ajuste que sea por la evolución salarial o la fórmula de movilidad que hasta ahora determina los montos que esos contribuyentes deben pagar mensualmente como aporte jubilatorio.

4D Producciones

Estado del Tránsito