contador gratis Confirmaron el primer caso de viruela de mono en Argentina - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Sociedad
  • >
  • Confirmaron el primer caso de viruela de mono en Argentina

Confirmaron el primer caso de viruela de mono en Argentina

  • por PERIODISTA 360
  • 27 de mayo, 2022

El paciente consultó a una clínica de la Capital porque tenía fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo; permanece aislado desde el 20 pasado.


El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este viernes el primer caso de viruela de mono en Argentina, se trata del paciente de 40 años que regresó al país procedente de España. Presentaba síntomas compatibles con la enfermedad, fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo. Desde la cartera sanitaria informaron que la prueba de PCR dio positiva, aunque falta la secuenciación para determinar de que tipo de viruela sísmica se trata.

El Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” tendría en las próximas horas el resultado de la secuenciación genómica para determinar la tipificación de la infección.

El pasado lunes el Ministerio de Salud de la Nación informó que había «una alta probabilidad» de que el caso sospechoso detectado en la Argentina sea de viruela del mono. 

“El resultado obtenido a partir de las muestras tomadas al caso sospechoso determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina. El paciente se encuentra bajo aislamiento y en buen estado general y sus contactos estrechos bajo estricto control clínico y epidemiológico”, afirmó el documento difundido por la cartera que lidera Carla Vizzotti.

Respecto a la transmisibilidad del virus, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte precisó que “por ahora entre personas es relativamente baja, muy distinto a lo que estamos viendo ahora con el COVID-19, que hace que la dispersión de la enfermedad sea mucho más amplia”. Sobre las vías de infección, afirmó que es “una transmisión por cercanía o por gotas respiratorias” y que por el momento “no está demostrada la trasmisión sexual”.

Por último se puntualizó que desde la dirección nacional se encuentran con “una alerta y en contacto con organismos internacionales y otros países para ver si es que cambia en algo el patrón”.

4D Producciones

Estado del Tránsito