contador gratis FMI: El Gobierno trabaja para cumplir con la primera revisión del acuerdo - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Economía
  • >
  • FMI: El Gobierno trabaja para cumplir con la primera revisión del acuerdo

FMI: El Gobierno trabaja para cumplir con la primera revisión del acuerdo

  • por PERIODISTA 360
  • 16 de mayo, 2022

Los técnicos del organismo advirtieron que lo más preocupante son los niveles de inflación alcanzados en el primer cuatrimestre del año.


El Gobierno trabaja a pasos acelerados para alcanzar un acuerdo con el FMI para que la primera revisión del programa no lleve a la necesidad de solicitar un “waiver” o disculpa por incumplimiento y poder acceder a nuevos recursos. Hasta ahora las conversaciones se encuentran en los niveles técnicos y no han subido al umbral político.

Lo cierto es que hasta ahora, los técnicos del FMI han advertido que lo más preocupante son los niveles de inflación alcanzados en el primer cuatrimestre del año, sin que hasta ahora se haya observado alguna reacción por parte del equipo económico para frenar la suba de precios que ahora parece adquirir una velocidad mayor, a medida que se deteriora la relación y el equilibrio de poder entre Olivos y el Instituto Patria.

Esto está llevando a que el nivel de reservas no crezca en la misma proporción que está fijado en el acuerdo con el FMI.

De allí, que los técnicos del organismo están reclamando para que el Banco Central acelere el ajuste de dos variables claves para frenar la inflación.

Desde Washington, consideran que el ajuste de las tasas de interés va a la zaga de la suba de precios y que el nivel actual no alcanza para neutralizar y desalentar la suba de precios.

Tampoco sirve para mantener un esquema de carry-trade que le permita al BCRA acumular más dólares. “Si las tasas fueran más altas, cercanas a la evolución de los precios, tal vez más capitales llegarían para aprovechar esa rentabilidad. De esa manera, crecerían las reservas y las tasas altas frenarían la suba de precios y al mismo tiempo, la mayor cantidad de dólares acumulados permitiría acelerar el ajuste del tipo de cambio oficial y con ello intentar cerrar la brecha con el tipo de cambio financiero”, razonan los técnicos del FMI.

Sin embargo, este esquema, compartido en la intimidad por el ministro de Economía, Martín Guzmán, choca con las apetencias electorales de la Casa Rosada y con los abultados pasivos del BCRA donde su presidente Miguel Pesce es el principal opositor a un ajuste más rápido de la tasa de interés.

En los pasillos de la sede de la autoridad monetaria, se escucha decir que cualquier suba más rápida de la tasa de interés implica que la deuda del organismo se potencie, al tiempo que ahoga cualquier intento de recuperación de la actividad económica.

Al mismo tiempo, consideran que un ajuste más rápido del tipo de cambio oficial se traduciría en una mayor inflación. “Si apretamos el acelerador de la devaluación, todo se va a precios y es peor el remedio que la enfermedad“, sostienen en el directorio del BCRA.

El gobierno está metido en una encrucijada, derivada de las propias fallas sistémicas del programa acordado con el FMI, de las perturbaciones políticas de la alianza gobernante y de un cambio brusco y tumultuoso en el escenario financiero internacional, en el cual se le está dando sepultura a la era del dinero barato.

El gobierno demora cualquier medida impopular como el ajuste de las tarifas para poder encontrar un escenario más favorable. Pero la demora, implica que la decisión del ajuste será aún más dolorosa. Por eso se trabaja a contrarreloj para poder lograr un mayor oxígeno del FMI y poder acceder a una nueva corriente de fondos.

4D Producciones

Estado del Tránsito