contador gratis El oficialismo busca avanzar en Diputados con la reforma del Consejo de la Magistratura - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • El oficialismo busca avanzar en Diputados con la reforma del Consejo de la Magistratura

El oficialismo busca avanzar en Diputados con la reforma del Consejo de la Magistratura

  • por PERIODISTA 360
  • 11 de mayo, 2022

El proyecto propone modificar su composición, después de que el Máximo Tribunal impusiera su fallo para restituir una ley derogada y volver a la integración de 20 miembros.


Al mediodía de hoy, Diputados empezará el tratamiento de la reforma del Consejo de la Magistratura que el Frente de Todos consiguió aprobar en el Senado.

La propuesta amplía a 17 la cantidad de miembros del órgano y excluye a la Corte Suprema de la integración, como reclama Juntos por el Cambio. Sin embargo, el Frente de Todos no la tendrá fácil en Diputados, donde no goza de mayoría propia y los aliados que le quedan son muy escasos.

Actualmente, tras el fallo Máximo Tribunal, el organismo debe estar integrado por 20 miembros, con el titular de la Corte, Horacio Rosatti, como presidente.

Si el proyecto se aprueba con cambios, volverá al Senado y el oficialismo tendrá dos opciones: aceptar las modificaciones o insistir con el texto original, que excluye a la Corte. Por ahora, en el interbloque seguirán de cerca el resultado en Diputados antes de tomar una postura.

Durante su discurso en la provincia de Chaco, la vicepresidenta Cristina Kirchner redobló sus críticas a la Corte por el fallo que restituyó la composición de 20 consejeros.

La presidenta del Senado advirtió que la Corte “exhumó una causa después de 16 años” y volvió a poner en vigencia la ley derogada en 2006. “Resucitaron la ley. Nunca se vio algo igual”, enfatizó la titular del Senado, que tiene fuertes cuestionamientos hacia los cuatro jueces supremos y puja por ampliar la cantidad.

4D Producciones

Estado del Tránsito