contador gratis INDEC: el sector público fue el que más aumento salarial consiguió en marzo - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Economía
  • >
  • INDEC: el sector público fue el que más aumento salarial consiguió en marzo

INDEC: el sector público fue el que más aumento salarial consiguió en marzo

  • por PERIODISTA 360
  • 10 de mayo, 2022

En el sector privado no registrado la suba fue del 5,6% y en el registrado del 5,4%, detalló el INDEC. En relación al mismo mes pero de 2021, el índice de salarios total creció 55,8%.


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este martes que el índice de salarios aumentó 7,4% en el mes de marzo respecto de febrero, y acumuló un alza de 14,9% en el primer trimestre.

El sector público fue el que más aumento consiguió en marzo con un 12,1%, en tanto que en el sector privado no registrado la suba fue del 5,6% y en el registrado del 5,4%.

De esta forma, durante el primer trimestre del año, en el que se registró una inflación de 16,1% -debido sobre todo a la suba de febrero y marzo, apuntaladas por el sector energético y de los alimentos-, solo el sector público logró ganarle a la suba de precios y se ubicó 2 puntos porcentuales por encima.

Mientras que el sector privado registrado tuvo una caída de 1.5 puntos, a la vez que el sector privado no registrado sufrió la peor pérdida de poder adquisitivo al posicionarse 5.4 puntos porcentuales por debajo de la inflación del primer trimestre.

Asimismo, el promedio de incremento mensual de marzo fue muy superior al de febrero cuando alcanzó al 3,1%, una situación esperable si se tiene en cuenta que las paritarias suelen generar aumentos en el tercer mes del año. Es decir que en promedio, los salarios crecieron por encima de la inflación mensual que alcanzó un 6,7%.

Desde Casa Rosada, destacaron que el índice total de salarios también creció de forma interanual por arriba de la suba de precios interanual del mes, y que todos los sectores aceleraron la tasa de crecimiento de los salarios respecto al mes anterior.

Respecto de marzo de 2021, el Índice de salarios total creció 55,8% (vs. 52,3% en febrero), también por encima de la inflación interanual del mes (55,1%). Por sector, el salario del sector privado registrado subió 56,4% interanual, el del sector Público 63,8% interanual y el del sector privado no registrado 41,6% interanual.

En el mes de marzo se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias. Se destacan los aumentos en los sindicatos de Gastronómicos (16,2%), Transporte (14,7%), Químicos (13,5%), Alimentación (12%), Comercio (10%), Seguridad (9,2%), Construcción (8,2%), Textiles (7,4%), Sanidad (6,7%), Madera (6%), Calzado (5,1%), Carne (5%), Metalúrgicos (5%) y Encargados de Edificio (2,3%).

4D Producciones

Estado del Tránsito