contador gratis Senadores “Kirchneristas” presentaron un proyecto sobre jubilaciones - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Economía
  • >
  • Senadores “Kirchneristas” presentaron un proyecto sobre jubilaciones

Senadores “Kirchneristas” presentaron un proyecto sobre jubilaciones

  • por PERIODISTA 360
  • 6 de mayo, 2022

La iniciativa busca que las personas que no alcanzan a cumplir con los años de aportes puedan abonar los períodos faltantes y acceder a la jubilación.


En plena embestida del Kichnerismo contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, los senadores que responden a Cristina Kirchner en la Cámara alta presentaron este viernes un proyecto de ley vinculado con temas previsionales.

Según precisaron los senadores, la iniciativa busca incorporar al sistema jubilatorio a las personas que no alcanzan a cumplir con los 30 años de aportes. Los legisladores, cercanos a la vicepresidenta, admitieron que no consultaron al ministro Guzmán.

Para poder acceder, esa población debería abonar esos períodos faltantes en cuotas luego de anotarse en un registro. De este modo, permitirá regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del presente programa.

De acuerdo a la iniciativa: cada cuota sería del 29% de la remuneración mínima imponible vigente. Según la cantidad de años a cancelar, serán 1, 30, 60 o 120 cuotas.

El proyecto fue presentado en una conferencia de prensa por los jefes del interbloque oficialista José Mayans y Anabel Fernández Sagasti; la titular del bloque Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, y el senador Mariano Recalde.

En ese marco, indicaron que, en la actualidad, solamente 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones estarán llegando a la edad de jubilarse con los 30 años de aportes, mientras que el resto deberá recurrir a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), una prestación que otorga apenas un 80% del haber mínimo.

Este proyecto tiene visión de inclusión. Acá no hay intención de confrontar con nadie, de arruinarle la vida a nadie“, enfatizó el senador José Mayans.

Por su parte, Fernández Sagasti afirmó que “el costo fiscal del proyecto es casi nulo”, y precisó: “Lo hemos consultado con el ANSES, pero es una iniciativa del Frente de Todos, que tiene un mínimo costo fiscal del 0,02%”.

Surge de la preocupación urgente de que hay 500 mil personas que este año no van a poder jubilarse por cuestiones ajenas a su voluntad, por cuestiones estructurales del mercado laboral argentino, que no les ha sido posible cumplir con sus 30 años de aporte. Es parte de la agenda del Gobierno y presentamos este plan de pago de duda previsional para que lo discutamos entre todos”, argumentó la senadora.

A su turno, Di Tulio indicó que este proyecto no implica modificar la fórmula de movilidad jubilatoria, y aclaró que desde el oficialismo no están “conformes” con el ingreso que recibe un jubilado, pero es “lo que se puede en este momento”.

“No estamos conformes, no nos parece que los jubilados y las jubiladas ganen lo suficiente. Eso está clarísimo.Nunca nos conformamos, es lo que podemos en este momento, es lo que nos dejaron, es el país endeudado que nos dejaron. Estamos tratando entre todos y todas, con un gobierno de coalición que tiene diferencias, poder saldar el desastre que significó el gobierno anterior, la pandemia y ahora la guerra”, puntualizó.

Además, indicó que se trata de un proyecto que “tiene mucho trabajo, mucho estudio y mucha responsabilidad”, y completó: “Lo hemos hecho con los números que tiene el Poder Ejecutivo. Lo hacemos desde este espacio de interbloque del partido del Gobierno. Nosotros somos parte de este Gobierno, aunque tengamos algunas diferencias“.

Nosotros no nos vamos a desmarcar de ninguna política que tenga que ver con los lineamientos generales que desde el proceso de campaña hemos tenido todos los miembros del Frente de Todos”, agregó.​

Ayer quedó conformada la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta y Di Tullio fue elegida presidenta, acompañada por la cordobesa Alejandra Vigo, de Córdoba Federal, en la Secretaría.

4D Producciones

Estado del Tránsito