contador gratis El Ejército Argentino deberá entregarle 180 hectáreas a la comunidad mapuche debido a una medida judicial - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Sociedad
  • >
  • El Ejército Argentino deberá entregarle 180 hectáreas a la comunidad mapuche debido a una medida judicial

El Ejército Argentino deberá entregarle 180 hectáreas a la comunidad mapuche debido a una medida judicial

  • por PERIODISTA 360
  • 5 de mayo, 2022

La Cámara de Apelaciones de General Roca desestimó el recurso presentado por el Ejército Argentino para frenar la entrega de unas tierras del Estado a una comunidad mapuche.


El Ejército Argentino, a través del Ministerio de Defensa, apeló fuera de término un fallo judicial que disponía la entrega del título de propiedad de 180 hectáreas del Estado Nacional a una comunidad mapuche de Bariloche, y la Cámara de Apelaciones de General Roca desestimó el recurso presentado. 

El organismo nacional intentó revertir el fallo que establecía la transferencia inmediata a la comunidad, previo otorgamiento al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para su posterior adjudicación a comunidad Millalonco Ranquehue. Ahora recurrirá a la Corte.

El espacio en litigio está ubicado a 12 kilómetros de Bariloche, en el corazón de un amplio territorio que pertenece a la institución castrense.

La Cámara que desestimó el planteo estatal, integrada por los jueces Mariano Roberto Lozano y Richar Fernando Gallego, menciona que la sentencia impugnada fue notificada el 2 de febrero a las 12:11 y el recurso presentado el 6 de febrero a las 20:25, cuando había expirado el plazo para poder hacerlo.

Las familias Millalonco Ranquehue aseguran que sostienen la ocupación tradicional de las tierras desde fines del siglo XIX, incluso “desde antes de la instalación de las tropas militares”. El territorio se mantiene bajo custodia del Estado desde 1937.

El fallo de Domínguez generó críticas “por el antecedente”, que podría dar lugar a otros reclamos similares. Además de ese y otros cuestionamientos de empresarios locales, instituciones y organismos, diputados de la oposición fueron críticos con el fallo y pidieron que se dicte su nulidad.

4D Producciones

Estado del Tránsito