contador gratis Un fiscal se opone a sobreseer a Cristina Kirchner en la causa Obra Pública - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Un fiscal se opone a sobreseer a Cristina Kirchner en la causa Obra Pública

Un fiscal se opone a sobreseer a Cristina Kirchner en la causa Obra Pública

  • por PERIODISTA 360
  • 19 de abril, 2022

Por el caso ya fue condenado Lázaro Báez por lavado de dinero. Para Guillermo Marijuan restan hacer medidas de prueba e investiga si es que hay relación patrimonial entre el empresario y la vicepresidenta.


En la causa por lavado de dinero, el fiscal federal Guillermo Marijuan consideró que no corresponde sobreseer a la vicepresidenta Cristina Kirchner, por el cual el empresario Lázaro Báez fue condenado a 12 años de prisión.

“Se encuentran pendientes de producción medidas de prueba solicitadas por esta Fiscalía que se estiman conducentes y fundamentales a los fines de dirimir la responsabilidad penal de la nombrada en relación a los hechos por los cuales se encuentra imputada”, sostuvo el fiscal.

Entre esas medidas, Marijuán identificó que “se ha solicitado se requiera a la Agencia Federal de Inteligencia que informe si dicho organismo asignó a la nombrada y/o a sus ´principales colaboradores´ teléfonos en el período comprendido entre octubre de 2010 y abril de 2013”.

El fiscal quiere saber si existía un canal paralelo de comunicaciones entre la ex presidenta y sus colaboradores más estrechos por el que pudo circular información relacionada con actos vinculados con los negocios de Lázaro Báez y el circuito de dinero ilegal sobre el que no se ha encontrado evidencia, según consignó NA.

Además, Marijuán reclamó merituar “las declaraciones de arrepentidos prestadas por Ernesto Clarens, Víctor Alejandro Manzanares, José Francisco López y Juan Manuel Campillo en la causa 9608/2018 del registro del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 11”.

Clarens es un financista vinculado con funcionarios del gobierno 2003-2015, Manzanares fue contador de los Kirchner, López fue funcionario del Ministerio de Planificación y Campillo, exfuncionario del Gobierno de Santa Cruz y luego del de la Nación, fue además uno de los hombres sobre quienes operó el falso abogado Marcelo D´Alessio. La Causa 9608/2018 es conocida en el mundillo judicial como “La Causa Cuadernos”.

“Se entiende necesario contar con todas las declaraciones de este tenor de las que surjan vínculos entre Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Antonio Báez, sea en forma directa o bien a través de sus colaboradores”, propuso el fiscal.

La causa

El año pasado, el juez federal Sebastián Casanello ordenó varias medidas de prueba en el expediente que sigue en la etapa de instrucción, entre ellas, información vinculada al cruce de llamadas agregado a la causa Cuadernos, a cargo de su par Julián Ercolini.

Además, pidió al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 (TOF 1) una copia de una pericia realizada al celular del exsecretario de Obras Públicas, José López, donde surgirían los números utilizados por Báez.

En esa causa, Cristina Kirchner tiene una falta de mérito dictada por Casanello, quien la llamó a declaración indagatoria a instancias de la Cámara Federal en 2018, cuando la entonces expresidenta desfilaba por Comodoro Py y nada hacía sospechar su regreso al Ejecutivo.

La parte del expediente que investigó las maniobras de lavado de dinero de Báez ya dictó condena, pero aún queda en instrucción una parte de la causa en la que se busca determinar si existió participación de la ex presidenta en las maniobras de Báez.

4D Producciones

Estado del Tránsito