contador gratis Ley de Alquileres: Diputados retoma la discusión de la nueva norma - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Ley de Alquileres: Diputados retoma la discusión de la nueva norma

Ley de Alquileres: Diputados retoma la discusión de la nueva norma

  • por PERIODISTA 360
  • 19 de abril, 2022

Los principales puntos de estudio son el lapso de los contratos de alquiler, actualmente fijado por ley en tres años, y el tiempo entre un ajuste y otro, algo que según la norma vigente se hace cada doce meses.


La Cámara de Diputados retoma este martes la discusión en comisiones que tiene por objetivo consensuar una nueva Ley de Alquileres, un desafío que comparten el oficialismo y la oposición.

La reunión será en el marco de la comisión de Legislación General, que se juntará entre hoy y mañana para seguir escuchando a asociaciones de inquilinos, propietarios, martilleros e inmobiliarias de todo el país.

El debate oficial arrancó la semana pasada en la comisión que comanda la diputada del Frente de Todos Cecilia Moreau, cuando empezaron a escuchar las voces de los interesados en el tema del interior.

Tras las jornadas de discusión del 19 y 20 próximos, según lo acordado previamente, los diputados se tomarán el 26 y 27 para intentar llegar a un dictamen único.

No será una tarea fácil, ya que hay muchos proyectos en danza y lo que proponen en Juntos por el Cambio y en el Frente de Todos tiene diferencias sustanciales. Si hay acuerdo y se logra firmar un dictamen de mayoría, ese texto llegará al recinto durante la primera semana de mayo.

Los principales puntos de estudio son el lapso de los contratos de alquiler, actualmente fijado por ley en tres años, y el tiempo entre un ajuste y otro, algo que según la norma vigente se hace cada doce meses.

Para el oficialismo, el período de tres años es indistinto, lo mismo que el de ajuste. Además, entre los proyectos presentados por el Frente de Todos aparece un impuesto a la vivienda ociosa y beneficios para quienes ponen propiedades para alquiler.

Juntos por el Cambio, en tanto, propone bajar de tres a dos el tiempo de los contratos, para volver a lo que se estipulaba antes de la ley que comenzó a regir en junio de 2020. A la vez, la oposición reclama que el período entre un ajuste y otro sea de seis meses o un período menor a un año.

La Ley de Alquileres es un desafío para todos los actores el Congreso, ya que por la extrema paridad que existe en ambas Cámaras, si no existen consensos en algunos temas serán pocas las iniciativas que puedan salir con éxito.

Fuente: NA

4D Producciones

Estado del Tránsito