contador gratis El Gobierno convocó a una audiencia para definir el aumento en la tarifa del agua - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • El Gobierno convocó a una audiencia para definir el aumento en la tarifa del agua

El Gobierno convocó a una audiencia para definir el aumento en la tarifa del agua

  • por PERIODISTA 360
  • 19 de abril, 2022

La Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica busca tratar el aumento de la tarifa del servicio de agua y cloacas. Serían dos incrementos que acumulados que representarían una suba del 32% a lo largo del año.


El Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Secretaría de Obras Públicas, convocó mediante la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 42/2022, a una audiencia pública a realizarse el 19 de mayo, para analizar la propuesta de ajuste en la tarifa de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) consistente en dos incrementos del 20% en julio y 10% en octubre, que acumulan un aumento del 32% a lo largo de 2022.

La medida dispuesta hoy en el Boletín Oficial, presenta la propuesta de AySA que describió una situación que implicó que «los actuales niveles tarifarios resultan sensiblemente menores a los establecidos como de equilibrio económico-financiero en el marco regulatorio». Según aseguro la empresa presidida por Malena Galamrini, «los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios».

AySA elevó su propuesta de adecuación tarifaria a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas, cuya titularidad se encuentra vacante, por lo que la autoridad competente pasó a ser la Secretaría de Obras Públicas.

La empresa estatal indicó que a diciembre de 2021 los ingresos tarifarios sólo cubrían el 49,5% de los costos operativos, situación que podría agravarse en caso de continuar con el congelamiento tarifario iniciado a principios de 2019, en el tramo final de la Presidencia de Mauricio Macri. Para evitarlo, la compañía propició un incremento inicial del coeficiente de modificación «K» del 20%, que pasaría del actual valor de 37,2918 a 44,7502 a partir del 1 de julio, más otro incremento del 10% en octubre, con lo que el coeficiente se ubicaría en 49,2252.

Las nuevas tarifas que resulten de esa reunión se aplicarán al servicio de agua y cloacas de Capital Federal y unos 26 distritos del conurbano bonaerense. Los últimos ajustes fueron todos en 2019, del 17% en enero y del 27% en mayo.

4D Producciones

Estado del Tránsito