contador gratis Michelle Bachelet: “Los ataques indiscriminados podrían constituir crímenes de guerra” - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Mundo
  • >
  • Michelle Bachelet: “Los ataques indiscriminados podrían constituir crímenes de guerra”

Michelle Bachelet: “Los ataques indiscriminados podrían constituir crímenes de guerra”

  • por PERIODISTA 360
  • 30 de marzo, 2022

La ex mandataria de Chile confesó su “inmensa preocupación” sobre lo que pasa en Ucrania y volvió a hacer énfasis sobre la prohibición de los bombardeos hacia el ejército ruso.

Este miércoles ante el consejo de Derechos Humanos de la ONU realizado en Ginebra, la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, señaló que los ataques indiscriminados que viene realizando Rusia sobre Ucrania «están prohibidos por la ley humanitaria internacional y podrían constituir crímenes de guerra».

Bachelet afirmó que la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que dirige también está investigando denuncias sobre el uso de este armamento por parte del ejército de Ucrania, país que tampoco se ha adherido a la convención.

“El uso continuo de armamento explosivo con amplio impacto en zonas pobladas de Ucrania causa inmensa preocupación”, destacó la expresidenta chilena, quien señaló que su oficina ha confirmado la muerte de al menos 1.189 civiles en el conflicto (entre ellos 108 niños).

Putin y Macron volvieron a discutir sobre la situación en Ucrania

Bachelet añadió que su oficina está investigando denuncias de movimientos forzosos de población civil desde la ciudad asediada de Mariúpol a Rusia o territorios controlados por fuerzas prorrusas.

Por otro lado, se mostró “muy preocupada” por el maltrato que prisioneros de guerra de ambos bandos, mostrado en algunos vídeos publicados en internet y otros canales de acceso abierto. La alta comisionada señaló que su oficina ha recibido denuncias de violencia sexual durante el conflicto, que incluyen violaciones, y lamentó la muerte de al menos siete periodistas que cubrían la guerra, mientras 22 reporteros y activistas de derechos humanos han desaparecido.

Bachelet también denunció en su intervención un aumento de la rusofobia en diversos países, mientras recalcó que en Ucrania “los civiles deben ser protegidos y debe permitirse libre tránsito a aquellos que deseen marcharse”, mientras que los prisioneros de guerra “deben ser tratados con dignidad y respeto”.

“Pido a la Federación Rusa que escuche el firme llamamiento de la Asamblea General de la ONU y de este Consejo de Derechos Humanos, y que inmediatamente retire sus tropas del territorio ucraniano”, reiteró la alta comisionada.

Putin y Macron volvieron a discutir sobre la situación en Ucrania

4D Producciones

Estado del Tránsito