contador gratis Guzmán, acordó con el Club de París extender los plazos de negociación de la deuda - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Economía
  • >
  • Guzmán, acordó con el Club de París extender los plazos de negociación de la deuda

Guzmán, acordó con el Club de París extender los plazos de negociación de la deuda

  • por PERIODISTA 360
  • 23 de marzo, 2022

El ministro de Economía convino realizar pagos parciales proporcionales de la deuda a los que haga la Argentina a otros acreedores bilaterales.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, acordó este martes con el Club de París extender el puente de tiempo para la negociación y realizar pagos parciales proporcionales a los que haga la Argentina a otros acreedores bilaterales.

El puente de tiempo sería por dos años y medio, sin embargo, el Club de París y la Argentina se mostraron dispuestos a renegociar las condiciones de la deuda antes del 30 de junio próximo.

La intención oficial apunta a lograr una extensión en los plazos de repago, para darle tiempo a la Argentina de recuperar reservas y crecer, en línea con los postulados del entendimiento con el FMI. Trascendió que también se busca comenzar a pagar recién hacia 2024, a lo largo de seis o siete años. También, conseguir una baja considerable de la tasa de interés, a entre 1,5% a 2% de máxima, que hasta el momento es del 9% anual.

Según el Ministerio de Economía, los cinco ejes del entendimiento que logró Martín Guzmán con el Club de París son:

1-Extensión del puente de tiempo: “El país gana tiempo y evita nuevamente exponer a la Argentina al default. Se busca, luego de cerrado el acuerdo con el FMI, concluir las renegociaciones de la Declaración Conjunta 2014 con el Club de París”.

2-Garantías Financieras: “Representa un respaldo al programa de Facilidades Extendidas durante los dos años y medio de vigencia”.

3-Apoyo al acuerdo con el FMI: Previo a que este viernes el Board del FMI vote el acuerdo, (el presidente del Club de París, Emmanuel) Moulin manifestó su apoyo al programa alcanzado y felicitó a las autoridades negociadoras”.

4-Compromiso de iniciar la renegociación de la deuda con el Club de París: “La Argentina ya reestructuró su deuda con acreedores privados, ahora está cerrando el refinanciamiento con el FMI y el paso siguiente será cerrar el proceso de renegociación de la deuda con el Club de París”.

5-Principio de comparabilidad con otros acreedores bilaterales: “La Argentina solamente tendrá que realizar pagos parciales a los miembros de Club de París de manera proporcional a los que haga a otros acreedores bilaterales, de acuerdo a los términos establecidos en el entendimiento del día 22 de junio de 2021″.

4D Producciones

Estado del Tránsito