contador gratis Retenciones: López Murphy denunció penalmente al Presidente por la suba - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Retenciones: López Murphy denunció penalmente al Presidente por la suba

Retenciones: López Murphy denunció penalmente al Presidente por la suba

  • por PERIODISTA 360
  • 22 de marzo, 2022

El diputado de Juntos por el Cambio dijo que “hay un caso de abuso de autoridad y de inconstitucionalidad”.


Ricardo López Murphy consideró este lunes que Argentina está siendo gobernada por una coalición oficialista compuesta por dirigentes “incapaces e irresponsables”. Lo expresó en el marco del acuerdo firmado con el FMI y poco después de denunciar penalmente al Presidente, Alberto Fernández, por la suba de las retenciones al aceite y la harina de soja, medida que calificó como “un abuso de autoridad”.

“No puede la más alta magistratura del Estado, atropellar los postulados de nuestra Constitución Nacional”, se quejó el economista.

En su cuenta de la red social Twitter, López Murphy sostuvo: «Acabo de denunciar penalmente al presidente Alberto Fernández por su atropello a la Constitución Nacional. La suba de retenciones anunciada es facultad del Congreso, no del Poder Ejecutivo. Soy diputado para representar y defender a los argentinos y no voy a tolerar el abuso de poder”.

En declaraciones realizadas en el programa “Desde el Llano”, de TN, López Murphy profundizó su posición: “Están tratando que lleguemos a las elecciones con muletas. A mí me avergüenza eso, me hace sentir muy mal. Que me ayuden porque estamos en manos de incapaces e irresponsables”.

También sostuvo que “la propuesta del Gobierno”, en cuanto al acuerdo con el FMI por el pago de la deuda, “era convertir al país en un régimen parlamentario donde el Congreso se hacía cargo de la política económica”. “Eso no es compatible con nuestro régimen institucional”, justificó.

En ese sentido, indicó que su voto en contra en el Parlamento se debió a que los puntos incluidos en el entendimiento le parecieron “insuficientes”. Argumentó, en paralelo, una cuestión un tanto más visceral. “No lo puedo digerir, no me pasa por la garganta votar con ellos”, expresó en alusión al oficialismo.

Parte del cambio que necesita Argentina es una reforma de su sistema monetario y fiscal que sea coincidente con un gobierno capaz de exhibir mayorías necesarias para gobernar, producir un cambio cultural de no vivir de la limosna y que seamos un país normal”, diagnosticó.

Lo que desató la denuncia fue la suba del 31% a 33% de las retenciones a la harina y el aceite de soja que el Poder Ejecutivo efectivizó el domingo por decreto.

El ex ministro señaló que Fernández violó el artículo 248 del Código Penal, que expresamente establece: “Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

4D Producciones

Estado del Tránsito