contador gratis Arranca el Censo Nacional 2022: lo que hay que saber - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Sociedad
  • >
  • Arranca el Censo Nacional 2022: lo que hay que saber

Arranca el Censo Nacional 2022: lo que hay que saber

  • por PERIODISTA 360
  • 15 de marzo, 2022

Desde este miércoles los habitantes del país deberán llenar un formulario de forma online y luego llegará la etapa presencial el 18 de mayo. Se censarán más de 15 millones de viviendas y aproximadamente 45 millones de personas.


El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas comenzará este miércoles en la Argentina. Allí se buscará obtener un número actualizado de los habitantes y su condición de vida en territorio nacional.

Este año, el censo se realizará en dos partes. Este miércoles 16 de marzo comenzará la primera, donde los habitantes de Argentina deberán llenar un formulario de forma online y luego llegará la etapa presencial.

El 18 de mayo, día pronunciado como feriado nacional, llegará la segunda y última parte del censo. Los y las voluntarias censistas se acercarán a los domicilios donde los habitantes tendrán que ofrecer los datos que el cuestionario online ofrecerá tras responder las preguntas. También se podrá pedir que dicho cuestionario se haga en el momento.

El censo se conforma de 61 preguntas referidas a las edades, sexo, identidad de género, habitantes del hogar, datos de nacimiento, educación, cobertura de salud, economía del hogar y servicios con los que cuenta, entre otros. Este se realizará desde las 8 de la mañana del 18 de mayo.

Vale mencionar que el artículo 17 del decreto 726/2020 indica que todas las personas que vivan en Argentina tienen la obligación de participar del censo.

Pasos a seguir para realizar el Censo Digital

A través de la herramienta, las personas que lo prefieran podrán autocompleten el cuestionario digital ingresando a la página https://censo.gob.ar/ y seleccionando el botón “Censo digital” ubicado en el margen superior derecho de la pantalla.

Luego, al seguir las instrucciones, se genera un código único de la vivienda que permite acceder al cuestionario digital para responder las preguntas por todas las personas que integran el hogar.

Posteriormente, al completar el cuestionario de 61 preguntas, se genera un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que será solicitado por la persona censista que visite el domicilio el día del Censo.

Es importante destacar que el Censo Digital no exime que todos deban estar en sus casas el día del Censo Presencial.

El Censo 2022 en números

Participarán más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal, que será capacitada a través de un campus virtual desarrollado íntegramente por el INDEC.

Se censarán más de 15 millones de viviendas y aproximadamente 45 millones de personas.

Gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y a la reducción del cuestionario papel, que ahora será en “formato A4”, se ahorrarán 670 toneladas de papel, lo que equivale a evitar la tala de 10.000 árboles.

4D Producciones

Estado del Tránsito