contador gratis Asumió Boric en Chile y es el presidente más joven en la historia del país - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Asumió Boric en Chile y es el presidente más joven en la historia del país

Asumió Boric en Chile y es el presidente más joven en la historia del país

  • por Tomás Michi
  • 11 de marzo, 2022

El ex dirigente estudiantil tiene 36 años. Asume luego de la gestión del conservador Sebastián Piñera.

El exdirigente estudiantil Gabriel Boric juró este viernes como nuevo presidente de Chile con la promesa de dar un giro a la experiencia neoliberal, impulsar un Estado de bienestar con conciencia ecológica, feminista y capaz de reducir las desigualdades.

Boric se convirtió a sus 36 años en el presidente más joven de la historia de Chile, sucede al conservador Sebastián Piñera y llega con la promesa de convertir a Chile, donde el 1% de la población posee el 26% de la riqueza, en «la tumba» del neoliberalismo.

En día del cambio de mando presidencial también fueron designadas las nuevas autoridades del Congreso de Chile. El Senado de Chile eligió a Álvaro Elizalde (Partido Socialista) para presidir el Senado. Tras la elección, con 35 votos, Elizalde fue el encargado de entregarle la banda presidencial a Boric.

En tanto, la Cámara de Diputados y Diputadas eligió a Raúl Soto (Partido por la Democracia) como nuevo presidente hasta el 21 de octubre de 2022, con 88 votos a favor. Claudia Mix y Alexis Sepúlveda serán vicepresidentes del cuerpo.

Según informa Noticias Argentinas, como parte del protocolo de la ceremonia de investidura, el mandatario saliente se quitó la banda presidencial y se la dió al presidente del Senado, quien hizo el traspaso de mando. Saludando con su mano en alta, Boric recibió la banda presidencial.

“Queda investido como nuevo presidente de la República el señor Gabriel Boric Font”, cerró Elizalde.

“Señor presidente electo juras o prometes desempeñar el cargo de presidente de la república y hacer cumplir la Constitución y las leyes de Chile”, dijo ante el mandatario electo.

“Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, prometo”, respondió Boric

“Con un gran sentido de responsabilidad”, respondió Boric en un breve mensaje a la prensa, consultado sobre cómo se sentía.

“Vamos a dar lo mejor de nosotros para estar a la altura de los desafíos que tenemos en nuestro país”, dijo el mandatario justo antes de subirse al auto descapotable en el que se trasladó escoltado por granaderos a caballos.

Luego tomó juramento a los ministros: «Estoy profundamente orgulloso de este gabinete, de que sean más mujeres que hombres -y eso es gracias al movimiento feminista. No olvidemos nunca que nos debemos al pueblo de Chile», expresó el mandatario.

Invitados especiales
Antes de asumir la investidura presidencial, Gabriel Boric recibió a los mandatarios de la región como un gesto para “sostener relaciones diplomáticas fluidas” y “consolidar una visión global y colaborativa” entre todas las naciones del continente.

Los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader; Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso; y Paraguay, Mario Abdo, como también los vicepresidentes de Brasil, Hamilton Mourao, y Honduras, Salvador Nasralla Salum, fueron algunos de los líderes políticos que se reunieron con Boric antes de su asunción como presidente de Chile.

“Consolidar una visión global y colaborativa es fundamental para sostener relaciones diplomáticas fluidas. Hoy nos reunimos con representantes de distintas naciones para avanzar en ese camino. Gracias a todas las autoridades por acompañarnos previo a asumir la presidencia”, agradeció Boric, reportó estas declaraciones en Buenos Aires Página/12.

Alberto Fernández, presidente de la República Argentina, también viajó especialmente en carácter de invitado especial a la ceremonia.

Nota original publicada en Noticias Argentinas.

4D Producciones

Estado del Tránsito