contador gratis Todo lo que hay que saber sobre marchas y movilizaciones por el 8M - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Sociedad
  • >
  • Todo lo que hay que saber sobre marchas y movilizaciones por el 8M

Todo lo que hay que saber sobre marchas y movilizaciones por el 8M

  • por PERIODISTA 360
  • 8 de marzo, 2022

En en Día Internacional de la Mujer, habrá convocatorias en todas las provincias: en CABA, la concentración será a las 16 desde Av. de Mayo y Av. 9 de Julio al Congreso. “La deuda es con nosotras”, es el lema principal.


Con multitudinarias marchas, concentraciones y paro, se conmemorará hoy, en todo el mundo y en nuestro país, el Día Internacional de la Mujer.

En Argentina, el movimiento Ni Una Menos convocó a partir de las 16 en la Avenida 9 de Julio, para marchar hasta el Congreso de la Nación.

La organización se plantea “ganar la calle” luego de la pandemia y en momentos de conmoción por la reciente violación grupal perpetrada por seis jóvenes contra una joven en el barrio porteño de Palermo.

A las consignas de siempre “Ni una menos: contra la violencia machista”, se suma: “La deuda es con nosotres y nosotras”. El objetivo es recuperar la calle y “tejer una nueva agenda de reivindicaciones” en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Por qué se conmemora el 8M

El Día Internacional de la Mujer se conmemora por el 114° aniversario de aquel 8 de marzo de 1908 en el que, luego de declararse en huelga en demanda de mejoras salariales, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica textil Cotton, en la ciudad de Nueva York.

Una por una, las convocatorias en todo el país

* CABA: la concentración principal será desde la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, hasta el Congreso. Las calles que rodean el edificio del Parlamento y la Avenida de Mayo desde Entre Ríos hasta Lima estará cerrada al tránsito.

* Santa Fe: dispuso asueto para las trabajadoras públicas para “facilitar su participación en las distintas actividades”

* Córdoba: la convocatoria es a las 18 en la esquina de Colón y Cañada. Desde allí partirán hasta el Patio Olmos, donde habrá un festival de música, intervenciones artísticas y una feria.

* Chubut: se sumará a la campaña Nosotras movemos el mundo hacia la igualdad. En Rawson, la municipalidad organiza la 2ª Feria de Mujeres y Disidencias Emprendedoras y Trelew ofrece una muestra de mujeres artistas.

* Entre Ríos: habrá una marcha el 8 en Paraná que a las 18:30 irá de la Plaza de Mayo hasta Casa de Gobierno con consignas como “Basta de femicidios” y “La deuda es con nosotras”. En Gualeguaychú, la plaza Belgrano será el lugar de concentración “contra la precarización de la vida, las injusticias machistas y sexistas en un sistema capitalista, neoliberal, colonialista y patriarcal que sigue oprimiendo”.

* Santiago del Estero: movimientos feministas y diversidades organizaron para mañana a las 18 una marcha para decir “Basta de violencia, basta de abusos”, que se iniciará en los Tribunales y reclamar “el tratamiento de la Ley VIHYA”. Exigen que se declare la Emergencia Ni Una Menos.

* Tucumán: el colectivo Ni Una Menos marchará el 8 a las 18.30 desde la Plaza Independencia y en la ciudad de Concepción habrá movilización desde el Poder Judicial hasta la plaza principal de esa localidad.

* Jujuy: la Multisectorial de Mujeres convocó a una marcha con concentración en la plaza Belgrano.

* Río Negro: el colectivo feminista de la comarca Viedma Patagones se movilizará desde la fuente Pucará de Viedma hasta la plaza San Martín a las 17:30. A las 19 habrá un festival. Las actividades se replicarán en General Roca, Cipolletti y San Carlos de Bariloche.

* Salta: las organizaciones feministas marcharán por el centro de la ciudad.

* Neuquén: organizaciones sociales y feministas convocaron a un paro y marcharán a las 18, desde el monumento a San Martín hacia el espacio intercultural Graciela Alonso.

* Corrientes: una multisectorial del Colectivo de Mujeres Organizadas marchará el martes a las 8,30 desde la céntrica plaza Cabral hasta la Casa de Gobierno, con la consigna “La deuda es con nosotras”.

* Tierra del Fuego: el colectivo feminista “Ni una Menos” convocó a adherir al paro de mujeres y organizó un acto y movilización en Ushuaia: se concentrarán a las 16 en la sede del Superior Tribunal de Justicia y marcharán hasta la Plaza Cívica, donde habrá un acto con oradores y varias intervenciones artísticas. El colectivo feminista de Río Grande realiza una vigilia desde el lunes a las 21.30, con olla popular y una radio abierta, y este martes concentrarán desde las 16.

* Ni Una Menos Mendoza: convocó al paro de 24 horas y a movilizarse a las 18 desde San Martín y Colón, en la capital de la provincia.

* La Rioja: la Red de Comunicadoras realizará charlas y talleres sobre igualdad de derechos y Violencia contra la mujer.

* Misiones: en Posadas, organizaciones feministas marcharán bajo el lema “luchamos por nuestro derechos, contra el ajuste y el FMI”. Las organizaciones feministas marcharán en la capital misionera a partir de las 16, según indicó la convocatoria de “Mujeres y Disidencias Trabajadoras”.

4D Producciones

Estado del Tránsito