contador gratis La Justicia dictó en contra de un DNU de Alberto Fernández sobre las telecomunicaciones - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • La Justicia dictó en contra de un DNU de Alberto Fernández sobre las telecomunicaciones

La Justicia dictó en contra de un DNU de Alberto Fernández sobre las telecomunicaciones

  • por PERIODISTA 360
  • 21 de diciembre, 2021

De esta manera, se permitirá a los prestadores de Internet, telefonía y servicio de televisión por cable aumentar pese a las restricciones que impuso el Gobierno con el decreto. Así podrían haber aumentos en el mes de enero.


Un nuevo revés judicial para Alberto Fernández después de emitir un decreto durante el 2020. Esta vez, la Cámara Contencioso Administrativo Federal otorgó una medida cautelar en contra del DNU 690, que declaró como servicio público y congeló las tarifas de Internet, telefonía y televisión por cable.

El fallo de la Justicia es por “el plazo de seis meses o hasta el dictado de una sentencia definitiva” sobre la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el mandatario en agosto del año pasado, en medio de las restricciones más duras por la pandemia del coronavirus.

El reclamo iniciado por las empresas de Telefónica en la Argentina obtuvo por dos votos contra uno el fallo de la Sala I de la Cámara Federal y revocó lo dictado en primera instancia que avalaba el congelamiento de precios.

De esta manera, la empresa quedó exceptuada de cumplir los artículos 1°, 2°, 3°, 5° y 6° del DNU 690, sumadas a las resoluciones que sacó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

La restricción en los aumentos en las telecomunicaciones

Las empresas que prestan servicios de internet, telefonía y televisión por cable estaban autorizadas a aumentar sus tarifas según la regulación que disponía la Enacom. En el mes de julio solo convalidó un incremento de entre el 15 y el 20 por ciento.

Por eso se esperaba que las empresas den otro pequeño aumento durante el mes de enero cercano al 13% para no quedar debajo de la inflación. Por lo que este año, los aumentos en el sector podrían subir entre un 39 y 48 por ciento.

En ese sentido, el Índice de Precios al consumidor (IPC) que mide el INDEC remarcó que en el rubro de Comunicaciones, desde diciembre de 2020 a octubre de este año, tuvo un incremento del 32,2% contra el 41,8% a nivel general.

4D Producciones

Estado del Tránsito