contador gratis Se conocieron los resultados de las ERCE y Argentina obtuvo el peor rendimiento de su historia - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Se conocieron los resultados de las ERCE y Argentina obtuvo el peor rendimiento de su historia

Se conocieron los resultados de las ERCE y Argentina obtuvo el peor rendimiento de su historia

  • por PERIODISTA 360
  • 30 de noviembre, 2021

El test que evalúa los conocimientos de alumnos de tercer y sexto grado, demostró que hubo una fuerte caída respecto al año 2006, ubicándose lejos del promedio. En Sudamérica, solo supera a Paraguay.


Argentina tuvo el peor resultado de las pruebas ERCE que realiza la Unesco en matemáticas, Lectura y Ciencias. Este test se hace en 16 países, donde se encuentran las principales potencias de la región como Brasil, Colombia, Uruguay, México, entre otras naciones.

En los resultados de los exámenes que se hicieron en 2019, denotaron que el país pasó de estar por encima del promedio de la región en Matemática y Lectura a estar por debajo del promedio en esas dos disciplinas más Ciencias Naturales.

El testeo se hizo antes de la pandemia por lo que no se vio el efecto de las clases virtuales y la no presencialidad. De hecho, en ese momento, Argentina tuvo la mayor caída registrada en los resultados de aprendizajes.

En 2006, la primera edición de la prueba, Argentina quedó por encima del promedio en las cuatro áreas que se midieron por entonces. Seis años después, en 2013, ya se observaba una caída en el rendimiento comparado a la región. Ahora, en el estudio revelado hoy, los chicos argentinos muestran peores resultados que sus pares en matemática, lengua y ciencias naturales.

El ERCE es una prueba representativa que lleva adelante el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO. En su última versión, cubrió a más de 4.500 escuelas y 202.000 chicos, que representan a casi 20 millones de estudiantes en sistemas educativos que albergan un universo total de 150 millones. Además de Argentina, participaron Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

“Desde el 93, cuando Argentina empezó a tomar pruebas estandarizadas, es la mayor caída con respecto a otros países, pero sobre todo con respecto a nosotros mismos. En 2013, si bien hubo una pequeña caída respecto a los demás, Argentina subió sus puntajes en las áreas evaluadas. Ahora nos encontramos con un panorama muy adverso, que buscaremos revertir”, señaló el ministro de Educación Jaime Perczyk durante la presentación de los resultados.

Si bien el informe no genera rankings, el ministro deslizó que la posición relativa de Argentina es muy mala. En Sudamérica se ubicaría en el anteúltimo lugar, solo por encima de Paraguay y por debajo de Brasil, Uruguay, Colombia, Perú y Ecuador.

Con información de Infobae

4D Producciones

Estado del Tránsito