contador gratis Muerte de joven mapuche: trasladaron el cuerpo a Bariloche y se aguarda el resultado de la autopsia - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Sociedad
  • >
  • Muerte de joven mapuche: trasladaron el cuerpo a Bariloche y se aguarda el resultado de la autopsia

Muerte de joven mapuche: trasladaron el cuerpo a Bariloche y se aguarda el resultado de la autopsia

  • por PERIODISTA 360
  • 23 de noviembre, 2021

Los responsables por la muerte de Elías Garay, asesinado el domingo en el predio Cuesta del Ternero, siguen sin ser identificados. Descartada la versión sobre una posible represión, desde la comunidad insisten en señalar a “dos sicarios, pseudocazadores” como autores de los disparos. Los investigadores analizan una posible pelea interna.


El cuerpo de Elías Garay, el joven mapuche asesinado en el predio Cuesta del Ternero, ya fue trasladado a la morgue de San Carlos de Bariloche, donde hoy se le practicará una autopsia.

Luego de más de un día de permanencia en ese territorio ocupado por mapuches, el cadáver pudo ser sacado por los familiares de Garay después de un acuerdo con el fiscal Martín Losada para cambiar la custodia del perímetro de Cuesta del Ternero.

Horas antes del retiro del cadáver habían entrado los expertos para recabar elementos para la investigación. Los referentes mapuches habían pedido que la zona fuera desmilitarizada para acceder al lugar, “porque este es el resultado desde que pusieron ese retén de seguridad con el COER”, había expresado Mauro Millán, vocero de la comunidad.

El Ministerio Público Fiscal de Río Negro trabaja para determinar quién mató de un disparo al joven mapuche, e hirió a Gonzalo Fabián Cabrera, en el predio usurpado por la comunidad Lof Quemquentreu, en el paraje Cuesta del Ternero, entre Bariloche y El Bolsón.

Cabrera fue trasladado de urgencia al Hospital de El Bolsón donde recibió asistencia y fue derivado al quirófano para ser intervenido quirúgicamente. “Está fuera de peligro, se recupera bien”, aseguran desde la comunidad, mientras que desde el Salud Pública no hubo partes oficiales sobre el estado de salud del lesionado.

Fuentes del caso indicaron que efectivos policiales del Gabinete de Criminalística ingresaron al sitio poco después de la medianoche, mientras que este lunes los fiscales también lograron entrar luego de ceder a un planteo mapuche de retirar las fuerzas de choque del sitio de conflicto. El pedido fue aceptado y los uniformados que pertenecen al Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescates (COER) debieron abandonar la zona y ser reemplazado por “personal de calle”.

Las posibles hipótesis

La primera versión indicaba que los baleados habían protagonizado un enfrentamiento con efectivos de la Policía de Río Negro, aunque integrantes de la misma comunidad lo descartaron. Sin embargo, el gobierno provincial descartó que la fuerza había intervenido en ninguna situación de conflicto.

La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, adoptó la teoría de una represión y realizó una publicación en sus redes sociales, que tuvo que eliminar horas más tarde.

Una vez que se descartó esa hipótesis, los mapuches aseguran que “dos sicarios” ingresaron al territorio y tras una discusión con integrantes de la comunidad resultaron heridos. “Estaban vestidos de civil, portando armas largas y se movilizaban en un vehículo rojo” aseguraron a través de sus espacios de comunicación.

Los referentes de la lof Quemquentreu apelaron a la Justicia para identificar “cuanto antes” a los presuntos atacantes. A esa versión se suma una tercera, que señala la posibilidad de una pelea interna entre Garay y Cabrera, o entre otros integrantes del mismo grupo, según detalló Infobae.

4D Producciones

Estado del Tránsito