contador gratis El Gobierno avanzó en una agenda de trabajo para potenciar las exportaciones de pymes  - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • El Gobierno avanzó en una agenda de trabajo para potenciar las exportaciones de pymes 

El Gobierno avanzó en una agenda de trabajo para potenciar las exportaciones de pymes 

  • por PERIODISTA 360
  • 23 de noviembre, 2021

El Canciller Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, compartieron una jornada de trabajo con empresarios para fortalecer las capacidades productivas, mejorar la tecnología y dar acceso a créditos, entre otras herramientas.


El Canciller Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, compartieron una jornada de trabajo con empresarios y empresarias de 50 PyMEs que realizan exportaciones dinámicas, en el marco del Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022. Durante el encuentro, se acordó avanzar en el diseño de herramientas y programas que incrementen la oferta de productos exportables de alto valor agregado.

Cafiero enfatizó la intención de “vincular el ámbito público y el privado” en la búsqueda de nuevos mercados externos para la Argentina. “Tenemos desde la Cancillería la posibilidad de abrir mercados, de abrir negocios, de resolver conflictos en el extranjero, pero más allá de eso lo que queremos es vincularnos con ustedes para ser una plataforma que incentive la exportación”, dijo el canciller, quien explicó además que la convocatoria sumó esta vez “a PyMEs que son exportadoras dinámicas, es decir que ya tienen desarrollo exportador: sobre esa experiencia queremos desde el Estado nacional potenciar aún más esa capacidad exportadora”.

El encuentro contó también con la participación del secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.

Además, Cafiero destacó que “entre enero y septiembre las exportaciones argentinas han crecido sostenidamente, y estamos llegando a 55 mil millones de dólares; si lo comparamos con el 2019 estamos 21% arriba en los niveles de exportación, y también crecieron las importaciones, porque es un mercado que genera equivalencias. La tarea que tenemos por delante es continuar la senda exportadora y seguir potenciando a todas las empresas”.

“Queremos fortalecer las capacidades productivas de las pymes, mejorar la tecnología, dar acceso a créditos, y dar el paso al mercado internacional a través de la participación en ferias y misiones. Esta mesa es muy importante porque están todos los actores que intervienen en el proceso exportador”, resaltó por su parte el ministro Kulfas en la reunión que se realizó en el Palacio San Martín.

“Desde que iniciamos la gestión pensamos en articular el crecimiento interno con la estrategia exportadora que ponga en valor las grandes capacidades que tiene Argentina. Aquí tenemos un núcleo de pymes exportadoras dinámicas, 312 empresas que es importantísimo poner en valor porque tienen un potencial para dar un salto exportador importante. Este sector está latente, combinan la actividad en el mercado interno con el mercado externo y que quizá lo aprovecha de manera residual o esporádico. Queremos lograr que aquellos que exportan de forma esporádica se transformen en exportadores permanentes, y que quienes ya exportan de manera continua aumenten sus exportaciones”, agregó el ministro de Desarrollo Productivo.

Kulfas destacó además la tarea que viene llevando adelante el Ministerio en distintas políticas para fomentar las ventas al mercado externo, como la readecuación de los derechos de exportación, con menor derecho de exportación a mayor valor agregado, y mayor reintegro de exportación a mayor valor agregado; o el derecho de exportación 0 para PyMES, entre otras medidas para favorecer el crecimiento y desarrollo de las empresas argentinas.

“Nuestra tarea es perseverante y coherente con el rumbo estratégico que marcó el presidente Alberto Fernández. Hay una decisión política muy clara, donde la cancillería toma este tema como una bandera y que trabajamos en conjunto adecuando las herramientas para que sea muy bien aprovechadas”, resaltó Kulfas

Cafiero y Kulfas acordaron con las PyMEs avanzar en el diseño de herramientas y programas que incrementen la oferta de productos exportables de alto valor agregado. A través del Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022, lanzado el mes pasado, el Gobierno Nacional impulsará acciones de capacitación, asistencia técnica, líneas de financiamiento, y herramientas de promoción y gestión comercial que les permitan a las PyMEs argentinas aumentar su oferta exportable, fomentar la consolidación de mercados, promover la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, agregar valor a la producción exportable y promover la transformación de sus procesos productivos para mejorar su competitividad.

Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Productivo ofrece, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), líneas de financiamiento por 2.500 millones de pesos y 45 millones de dólares destinadas exclusivamente a acompañar e impulsar los planes exportadores PyME.

El secretario Guillermo Merediz destacó que “la inserción internacional de las PyMEs exportadoras dinámicas tiene un impacto muy importante en materia de productividad, en la calidad del empleo y en el nivel de los salarios”, y detalló: “En los últimos 5 años, estas PyMEs han empleado cinco veces más personas y han pagado el 20% más que el salario promedio del total del segmento de PyMEs exportadoras de Argentina”.

“Las PyMEs son fundamentales para poder ampliar la oferta exportable de nuestro país. Estamos trabajando junto con estas empresas y la Cancillería en el desarrollo de una política industrial que aumente la producción exportable, que sea de mayor valor agregado, que incorpore más diseño, más innovación, más tecnología, que permita diversificar productos, recuperar destinos de exportación y ampliar mercados”, señaló Merediz.

“Estamos a un nivel de importaciones mensuales en torno a los 6.000 millones, cuando en 2019 eran de 4.000 millones. Lo digo porque es natural, estamos creciendo, y como estamos creciendo importamos más. Y lo importante de estar creciendo es que esa es la única manera de hacer todo lo que tenemos que hacer”, argumentó Todesca Bocco. Asimismo agregó que “la Argentina ya está exportando en servicios basados en el conocimiento un número similar al sector automotriz”.

Durante la jornada de trabajo, el presidente de Prodismo SRL, Alejandro Pedrosa; el director de Plaquimet S.A., Eric Engstfeld, y la gerenta de Administración de Laboratorios Konig S.A., Astrid Banchero, presentaron los proyectos de inversión productiva y expansión exportadora que están llevando adelante con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Eric Engstfeld de Plaquimet, fábrica de resinas poliester y gel coat, destacó que tras crecer en el mercado local se reconvirtió en una empresa de servicios industriales que llevó el esquema local a la región. Se expandieron a Chile, Bolivia, Uruguay y Brasil, “que estaba deficitaria en términos de conocimiento y de soporte técnico”, apuntó.

El crecimiento en el exterior “fue de la mano de la reactivación económica de los últimos dos años y la nueva demanda que se generó en los mercados externos. Esto nos hizo ponernos de pie y llegar a la puerta del Ministerio para llevar nuestros proyectos y nuestras ideas. Pudimos acceder a diferentes programas. Estamos transitando la línea de inversiones de proyectos estratégicos; hemos aplicado también alguna de las herramientas del FONDEP; y estamos en plena expansión productiva. En este momento estamos proyectando la ampliación de nuestras dos plantas productivas. Hoy Plaquimet emplea 130 personas, somos 40 personas más que el año pasado, y duplicamos nuestras exportaciones del año pasado a este. En ocho meses vamos a tener una nueva planta de resina que va a tener un 60% más de capacidad”, agregó Engstfeld.

Por otro lado, la fábrica de bienes de capital para la industria automotriz Prodismo, exporta desde el año 1983. Según indicó Alejandro Pedrosa “el año pasado las exportaciones representaron el 25% de la facturación, mientras que el promedio de los últimos 20 años oscilaba entre el 10% y 13%” Además, sentenció que se encuentran en un proceso de inversión y que sumaron personal: “Pasamos de 190 a 240 personas en los últimos 18 meses. También estamos instalando la planta de procesado de vidrio más moderna de la región, una de las tres más modernas del mundo, con el apoyo del Gobierno Nacional que fomenta semejante nivel de inversión sin que se viera cargado por costos fiscales de importación de la maquinaria y también en líneas de inversión para acompañar este proceso”.

De la actividad también participaron la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME, Laura Tuero; el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras; el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sívori; y representantes de empresas nacionales dedicadas a la producción de manufacturas de origen industrial y agropecuario.

4D Producciones

Estado del Tránsito