contador gratis Funes de Rioja rechazó las medidas del Gobierno: "Los congelamientos no se justifican" - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Economía
  • >
  • Funes de Rioja rechazó las medidas del Gobierno: «Los congelamientos no se justifican»

Funes de Rioja rechazó las medidas del Gobierno: «Los congelamientos no se justifican»

  • por PERIODISTA 360
  • 16 de octubre, 2021

El presidente de la UIA confía en el diálogo para poder evitar nuevos congelamientos con el objetivo de contener la inflación, porque es una receta que no funciona.


El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió en las ultimas horas que el Gobierno nacional no tendrá otra alternativa que aplicar la ley de abastecimiento y precios máximos “no consensuados” si no se llega a un acuerdo con los empresarios para congelar los valores de más de 1.200 productos de la canasta básica hasta enero del 2022.

En este contexto habló con Sábado Tempranísimo por radio Mitre, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, quien se mostró en contra de la decisión del Gobierno. «Yo creo en los acuerdos, no en los congelamientos», sostuvo y recordó: “Ya tuvimos un congelamiento desde marzo de 2020 y tenemos una inflación del 50%”.

“Los alimentos procesados no tienen las mismas pautas que los alimentos frescos: carnes, verduras, frutas. Los alimentos procesados tuvieron aumentos del 10% y después poco más del 20 por ciento. Cuando vino el descongelamiento de Precios Máximos hubo un cronograma para ir recuperando el impacto del aumento de los insumos nacionales e importados, que se agravó, porque el post Covid trae novedades en costos de energía y fletes internacionales, que aumentaron hasta el 800 por ciento», argumentó el empresario industrial.

Y sentenció: «Lo hemos dicho una y mil veces: no somos la causa sino la consecuencia de la inflación”.

Respecto a las negociaciones que se llevan a cabo, Funes de Rioja sostuvo: “Estamos en un marco de diálogo buscando una solución razonable pero en el contexto de reconocer que venimos de un 2020 complicado y que las miles de industrias alimenticias han contribuido al abastecimiento de productos durante la pandemia con total seriedad y responsabilidad. No pensamos que tenga que venir un congelamiento”.

Y agregó: “Los congelamientos no se justifican en el contexto donde la responsabilidad multicausal de la inflación hay que conversarla en todos los frentes. Hay que buscar políticas de Estado que nos permitan estabilizar el país, generar empleo y mejorar el acceso a la alimentación, a la salud y a la vivienda. No dejo de decir que queremos buscar soluciones pero que sean compatibles para todos”.

En esa línea, Funes de Rioja dijo que “no buscan excusas”, y recordó que sobre un alimento hay 40% de impuestos. “Miremos el abanico de razones, acá no se trata de quién le echa la culpa a quién, sino de encontrar un camino de salida. Las industrias van a buscar caminos de solución para mejorar los consumos. Esperamos que no sea una estrategia basada solamente en congelamientos, sino en un diálogo que permita encontrar otras soluciones”.

El dirigente esgrimió varias críticas al congelamiento y las políticas del Gobierno y también refutó las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que en el reciente Coloquio de IDEA habló de la “codicia” de los empresarios. “No queremos inversiones especulativas, sino de largo plazo, de crecimiento”, señaló. Es lo que permitió el crecimiento de la Argentina y de otros países, subrayó. “Sin industria no hay Nación: si eso es codicia, estamos mirando distintas pantallas”.

4D Producciones

Estado del Tránsito