contador gratis Mercosur: Argentina y Brasil acordaron reducir un 10% el arancel externo común - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Mercosur: Argentina y Brasil acordaron reducir un 10% el arancel externo común

Mercosur: Argentina y Brasil acordaron reducir un 10% el arancel externo común

  • por PERIODISTA 360
  • 9 de octubre, 2021

Se trata de la primera señal de distensión tras un año marcado por reclamos de mayor apertura comercial y las amenazas de ruptura lanzadas sobre todo por Uruguay y Paraguay, los dos socios menores del bloque.


Brasil y Argentina han acordado una reducción del 10% en el Arancel Externo Común (AEC) que aplica Mercosur a las importaciones extrazona, que hoy pagan una penalización promedio del 13%.

El acuerdo lo anunciaron los cancilleres de Brasil, Carlos França, y de Argentina, Santiago Cafiero, que se reunieron en el Palacio de Itamaraty de Brasilia y de esta manera se limaron asperezas comerciales entre ambos países. Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de trabajar en la complementariedad entre la agenda interna y externa del bloque con el objeto de profundizar la integración como una oportunidad colectiva de enfrentar los desafíos globales.

“El acuerdo sobre el Arancel Externo Común de Mercosur permitirá una reducción del 10% en un universo de productos muy amplio”, dijo Carlos. França tras la firma del acuerdo. La lista de productos mencionada por el canciller brasileño alcanza al 75% del universo arancelario del bloque y deja fuera a los sectores que no eran alcanzados por el AEC, como el automotor, el textil y el de calzado.

Entre las principales decisiones tomadas en la reunión, los Ministros se comprometieron a:

  • Identificar y coordinar acciones para impulsar la recuperación económica en la etapa Post Pandemia COVID 19 en diferentes ámbitos, como la integración productiva para un ensamble virtuoso con los circuitos comerciales globales, la economía digital y de los servicios basados en el conocimiento, la integración energética y la integración en el sector de la salud.
  • Crear un Foro Empresarial de MERCOSUR que tratará de la integración productiva en el sector de fármacos, el desarrollo regional de vacunas y de la oferta de los insumos estratégicos para los países del bloque.
  • Convinieron trabajar con Paraguay y Uruguay para la pronta aprobación de una Decisión del Consejo del Mercado Común que permita reducir en un 10% las alícuotas de la mayor parte del universo arancelario, resguardando las excepciones que ya existen dentro del bloque.
  • En el contexto de la crisis hídrica que afecta a la Cuenca del Paraná, los Ministros valoraron la cooperación entre ambos países para mitigar sus efectos en la navegación, en el uso del agua para consumo humano, la generación hidroeléctrica y el medio ambiente. Asimismo, expresaron su satisfacción por la cooperación en el área energética, que incluye las exportaciones de electricidad de origen termoeléctrico por parte de la Argentina y el consiguiente ahorro de agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas brasileñas, en beneficio mutuo de ambas poblaciones.
  • Coincidieron también en profundizar las discusiones sobre la venta de gas por parte de Argentina en el mercado brasileño.
  • Seguir con la cooperación nuclear bilateral.
  •  Cooperación en materia de defensa y colaboración industrial en la fabricación de equipamiento de uso militar.
  • En el área de infraestructura, acordaron retomar el diálogo acerca de los nuevos puentes sobre el río Uruguay. Y dar un impulso firme a la finalización de un corredor vial bioceánico que conectará los océanos Atlántico y Pacífico, atravesando Brasil, Argentina, Paraguay y Chile.
  • Intercambio de información sobre el funcionamiento de pasos fronterizos entre ambos países con vistas a mejorar la coordinación en los mismos y buscar aumentar su eficiencia.

Es altamente probable que esos planes de infraestructura avancen rápido pues, en ambos países puede constituir una inestimable fuente de empleos, habida cuenta de la tabla rasa que dejó la pandemia. Como corolario de esta gira, se decidió montar para noviembre una reunión ampliada de las cancillerías que les permita estructurar, en base a las posibilidades reales, un cronograma para 2022.

4D Producciones

Estado del Tránsito