contador gratis El Gobierno prepara medidas económicas, tras los cambios en el Gabinete - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Economía
  • >
  • El Gobierno prepara medidas económicas, tras los cambios en el Gabinete

El Gobierno prepara medidas económicas, tras los cambios en el Gabinete

  • por Tomás Michi
  • 27 de septiembre, 2021

Entre ellas se encuentra la flexibilización del cepo a la carne, la implementación del nuevo IFE, el aumento del salario mínimo y la exención de Ganancias para instrumentos financieros.

Tras los cambios en el Gabinete, el Gobierno anunció una serie de medidas que se esperan para esta semana. Entre ellas, según confirmó el presidente Alberto Fernández, analizan implementar un «nuevo» bono de emergencia que regiría para el sector poblacional más vulnerable del país.

«Estamos tratando de buscar algo nuevo. No es para lo que ya lo tuvieron. Es algo nuevo», aseguró el jefe de Estado en respuesta la una mujer que se le acercó a consultarle sobre un posible retorno del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

La implementación del IFE se confirmó durante la recorrida que llevó a cabo Fernández en Dock Sud el sábado pasado. Ya desde hace unos días se hablaba desde Casa de Gobierno que se encontraban trabajando en la implementación del IFE 4, un programa para asistir a los más vulnerables.

En este caso, la nueva medida abarcaría para una cantidad menor de beneficiarios de los que recibieron el IFE en 2020: alcanzaría tres millones de personas aproximadamente, mientras que en la anterior oportunidad llegó a más de ocho millones. Asimismo, el monto sería de 15 mil pesos, en lugar de 10 mil, y se pagaría solo en octubre.

Los beneficiados del nuevo bono de emergencia serían aquellas personas de entre 18 y 65 años con trabajo informal o independientes y quienes se encuentran en la categorías más bajas del monotributo, según detalla Radio Mitre en su web.

Requisitos para cobrar el IFE: 

  • Estar desocupado.
  • Estar trabajando en la economía informal.
  • Ser monotributista inscripto en la categoría “A”.
  • Ser monotributista inscripto en la categoría “B”.
  • Ser monotributista social.
  • Ser trabajador de casas particulares.
  • Estar domiciliado en el territorio nacional.
  • Ser argentino, nativo o naturalizado.
  • Tener residencia legal en el país no inferior a dos (2) años contados desde la fecha de esta solicitud.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • No convivir con los padres en caso de ser menor a 25 años.
  • No estar registrado como monotributista en la categoría “C” o una categoría superior, y no estar registrado en el régimen de autónomos.
  • No tener miembros del grupo familiar registrados como monotributistas en la categoría “C” o una categoría superior ni registrados en el régimen de autónomos.
  • No encontrarse privado de la libertad, bajo cualquier modalidad.
  • No percibir, ni el solicitante ni algún miembro del grupo familiar, ingresos por: trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado; prestación por desempleo;
  • jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tampoco ser beneficiario de
  • planes sociales, salario social complementario, los programas Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales. Quedan exceptuados los
  • ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o Progresar.

 

Cuáles son las otras medidas que se esperan para esta semana

 

  1. Blanqueo de empleo doméstico

El Gobierno lanzará hoy el Programa Registradas para otorgar a trabajadoras de casas particulares un monto fijo por el lapso seis meses a cuenta del pago del empleador.

La inscripción al programa deberá ser solicitada por el empleador y estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2021.

Para los empleadores cuyos ingresos brutos sean menores a $122.500, el porcentaje del sueldo que pagará el Estado será del 50% de la remuneración neta mensual, según el convenio colectivo del sector. Cuando el ingreso sea de entre $122.500 y $175.000 será del 30%.

 

2. Cepo a la carne

La medida busca calmar las aguas en medio de los reclamos del campo y de los gobernadores que solicitan el levantamiento o la flexibilización del cepo a la carne.

 

3. Reconversión de planes sociales

El Gobierno está poniendo el foco en comunicar medidas de generación de empleo. Para ello, estuvieron trabajando en las últimas semanas los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. La intención oficial sería reconvertir o rearmar algunos planes sociales para darles una orientación laboral, según informa La Nación.

 

4. Jubilaciones anticipadas para desempleados

El proyecto indica que durante un plazo de dos años se habilitará el acceso a una prestación, dentro del régimen jubilatorio contributivo, a mujeres y varones con 55 años y con 60 años cumplidos, respectivamente. Hay dos condiciones: por un lado, se exigiría contar con 30 años de aportes para poder cobrar la «prestación anticipada». Los solicitantes deberán acreditar 30 años «de servicios con aportes computables en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el régimen de reciprocidad» con aportes «efectivos».

Por el otro, deberán estar desocupados al 30 de junio de este año. El cobro de la prestación sería incompatible con el trabajo en relación de dependencia o por cuenta propia, o con la percepción de algún plan social o beneficio previsional.

 

5. Bonos

Bono para los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

 

6. Aumento del salario mínimo

El nuevo esquema implica un 13% de aumento más para el 2021. En septiembre habrá una del 9% ubicando al salario mínimo en $31.104. En octubre llegará a $31.938 (4% de incremento) y, en febrero, subirá a $32.616 (3% más).

El piso salarial repercute en los trabajadores no agremiados y es la referencia para el salario inicial docente (por ley debe estar al menos un 20% por encima del salario mínimo); los planes sociales (la mitad del monto representa el salario social complementario), y los haberes jubilatorios (determina el 82 por ciento móvil).

Hoy se reglamentó esa suba a través de una resolución en el Boletín Oficial.

 

7. Suba en el piso exento del impuesto a las Ganancias

Se llevó de $150.000 a $175.000 solo tres meses de la entrada en vigencia del último cambio.

Hoy por la mañana, se publicaron en el Boletín Oficial los detalles para la liquidación del aguinaldo, que no estaría incluido dentro del cálculo de haberes para el impuesto.

 

8. Amnistía fiscal y extensión de la moratoria

La iniciativa otorga una amnistía fiscal para asociaciones sin fines de lucro y a PyMES con deudas menores a los $100.000. Además, extiende la moratoria que ya estaba vigente.

El proyecto tiene dos partes. Por un lado, implica un “borrón de deudas” para entidades sin fines de lucro y pequeños contribuyentes con pasivos inferiores a $100.000 hasta el 31 de agosto.

Po el otro, busca ampliar la moratoria que incluía deudas registradas hasta el 31 de julio del 2020. La nueva fecha tope sería el 31 de agosto de 2021.

 

9. Extensión del REPRO

La extensión del Repro II y del Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos para septiembre se trata de una asistencia brindada por el Estado para el pago parcial de salarios en empresas de sectores críticos por la pandemia. El plazo de inscripción va del 24 al 30 de septiembre.

Requisitos: se deberá acreditar

. Una reducción de la facturación superior al 20% en términos reales, para el periodo comprendido entre agosto 2021 y agosto 2019.
. Periodo de referencia de pagos a acreditar: autónomos: de 01/2021 hasta 07/2021 y monotributo: de 2/2021 hasta 8/2021
. Corte de pago monotributistas: pagos hasta el 23 de septiembre de 2021 inclusive.

 

10. Exención de Ganancias para instrumentos financieros

Se eximió a las obligaciones negociables en pesos, los instrumentos en pesos destinados fomentar la inversión productiva en el país, los plazos fijos ajustados por inflación y aquellos Fondos Comunes de Inversión (FCI) que inviertan mayormente en títulos, bonos o demás títulos valores emitidos en la Argentina.

 

11. Eliminación de las retenciones a exportaciones de servicios

Se eliminarán las retenciones a la exportación de servicios producidos en el país y consumidos en el exterior en 2022. «En diciembre 2020, el decreto 1034/2020 reglamentario de la Ley de Economía del Conocimiento estableció que a partir del año 2021 aquellas empresas adheridas al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento no pagarían derechos de exportación. A partir del 1° de enero de 2022, tanto las empresas inscriptas como las que aún no lo están pagarán cero», detallaron en un comunicado enviado desde el Ministerio de Economía.

 

12. Previaje para jubilados de PAMI

Se anunció el programa PreViaje PAMI, a través del cual los afiliados de la obra social podrán acceder a un reintegro del 70% de todos los gastos que hagan en sus vacaciones.

«PreViaje es una inversión histórica del Estado para reactivar al sector luego de su mayor crisis global. Está mostrando grandes resultados en esta nueva etapa: de acuerdo a cifras oficiales, en un lapso menor a dos semanas ya se cargaron comprobantes por cerca de $10 mil millones, la misma cifra que alcanzó el programa en los tres meses que duró la primera edición», aseguraron en un comunicado desde el Ministerio.

 

Con información de La Nación y Radio Mitre.

4D Producciones

Estado del Tránsito