contador gratis Según el INDEC, la inflación de agosto anotó el mayor descenso del último año - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Economía
  • >
  • Según el INDEC, la inflación de agosto anotó el mayor descenso del último año

Según el INDEC, la inflación de agosto anotó el mayor descenso del último año

  • por Tomás Michi
  • 14 de septiembre, 2021

Fue de un 2,5% mensual y representa el dato más bajo desde agosto de 2020. Con estas cifras, el Índice de Precios al Consumidor alcanzó el 32,3% en lo que va de 2021.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos anunció los números inflacionarios del mes de agosto: fue del 2,5% mensual. Cabe aclarar que hacía 10 meses que el IPC (Índice de Precios al Consumidor) no bajaba del 3%, por lo que representa una buena noticia para el Gobierno de Alberto Fernández.

Lo novedoso es que esta suba del 2,5% resultó el menor nivel de incremento desde agosto del 2020, cuando se registró un aumento del 2,7%.

De acuerdo a los datos publicados por el INDEC, con las cifras de agosto, la inflación en lo que va de 2021 alcanzó el 32,3%, mientras que en los últimos 12 meses el indicador llegó al 51,4%.

La razón de la baja del IPC es una fuerte desacelaración en el rubro “Alimentos y Bebidas”: pasó de aumentar 3,4% en julio al 1,5% en agosto, debido a la caída en los precios de “Verduras” y la estabilidad en “Carnes”.

De igual manera, el rubro de “Bebidas alcohólicas y tabaco” descendió del 3,1% en julio al 2% en agosto; “Vivienda y servicios básicos” del 2,9% a 1,1%; “Restaurantes y hoteles” del 4,8% a 2,9%; y el segmento de Comunicaciones que bajo 0,6%.

Algunos rubros que registraron mayor aceleración en su tasa de inflación fueron: Salud pasando del 3.8% de julio al 4,2% en agosto (debido a una suba en el precio de las de prepagas); el de Indumentaria (con un 3,4% en agosto contra el 1,2% en julio), Recreación y Cultura (que subió del 3,1% al 3,7% en un mes) y el de la Educación (registrando una aceleración de 2,5% en julio al 4,2% en agosto).

4D Producciones

Estado del Tránsito