contador gratis PASO 2021: comienza el escrutinio definitivo - Periodista 360

PASO 2021: comienza el escrutinio definitivo

  • por PERIODISTA 360
  • 14 de septiembre, 2021

El recuento de votos arrancará a las 18 de este martes, tal como está establecido en el Código Electoral Nacional.


Desde las 18 de este martes comenzará el escrutinio definitivo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), tal como marcan las normas electorales, luego de que el recuento provisorio concluyera esta madrugada, con entre el 95 y el 99% de las mesas escrutadas, según el distrito. En el mismo momento termina el tiempo para realizar reclamos sobre la elección.

Será realizado por el Juzgado federal con competencia electoral de cada provincia, por lo que los distritos con menor cantidad de votantes podrán concluir en pocos días esta tarea.  Según informa NA, en la Provincia de Buenos Aires, que con sus 12.740.804 electores habilitados es el distrito con mayor caudal de votos (en las PASO votaron 8.434.037), el recuento llevará entre 10 y 12 días, aproximadamente.

Entre algunos resultados provisorios destacados, la provincia de Buenos Aires ya se contaron el 96,91% de las mesas, con un triunfo de Juntos, sumando las listas de Diego Santilli y Facundo Manes, del 37,99%, contra el 33,64% de la nómina que postulaba a Victoria Tolosa Paz.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto, fueron escrutadas el 98,65% de las mesas, y la sumatoria de votos de las tres listas de Juntos por el Cambio de María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein, alcanzó el 48,19% de los sufragios, mientras que Leandro Santoro, del Frente de Todos, obtuvo el 24,66%, y Javier Milei, de La Libertad Avanza, se quedó con el 13,66%.

De acuerdo al Código Electoral Nacional, «el escrutinio definitivo se ajustará, en la consideración de cada mesa, al examen del acta respectiva para verificar: si hay indicios de que haya sido adulterada; si no tiene defectos sustanciales de forma; si viene acompañado de las demás actas y documentos que el presidente hubiere recibido o producido con motivo del acto electoral y escrutinio; si admite o rechaza las protestas; si el número de electores que sufragaron según el acta coincide con el número de sobres remitidos por el Presidente de la mesa, verificación que sólo se llevará a cabo en el caso de que medie denuncia de un partido político actuante en la elección; si existen votos recurridos los considerará para determinar su validez o nulidad, computándolos en conjunto por sección electoral».

«Realizadas las verificaciones preestablecidas la Junta se limitará a efectuar las operaciones aritméticas de los resultados consignados en el acta, salvo que mediare reclamación de algún partido político actuante en la elección», añade la norma vigente.

Además del la Justicia electoral, participarán del recuento, los fiscales de los partidos y alianzas que compitieron en las PASO del pasado domingo.

Una vez finalizado el recuento se oficializarán los resultados y se formalizará a los espacios políticos que lograron el 1,5% para poder competir en las generales del 14 de noviembre.

4D Producciones

Estado del Tránsito