contador gratis El cepo a las exportaciones de carne seguirá hasta el 31 de octubre - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Economía
  • >
  • El cepo a las exportaciones de carne seguirá hasta el 31 de octubre

El cepo a las exportaciones de carne seguirá hasta el 31 de octubre

  • por PERIODISTA 360
  • 31 de agosto, 2021

El anuncio del gobierno fue publicado en el Boletín Oficial, para extender por dos meses más las medidas de restricciones. Además, la Mesa de Enlace del Campo se reunirá en Santa Fe para analizar medidas a tomar.


Este martes el Gobierno anunció la prórroga de las restricciones para la exportación de carne hasta el 31 de octubre, según publicó en el Boletín Oficial. La decisión se da en el contexto de la reunión de la Mesa de Enlace en Santa Fe para analizar el escenario y definir las medidas a tomar.

En ese sentido, la resolución conjunta 7/21, los ministros de Agricultura, Luis Basterra, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dispusieron la extensión hasta el 31 de octubre, con lo que prorrogaron por dos meses las restricciones a las exportaciones de carnes establecidas en el decreto 408/21, precisamente en el día de su vencimiento.

La medida no generó sorpresa en el sector, que esperaban una extensión de las restricciones. De esta manera, la dirigencia agropecuaria había decidido reunirse en Santa Fe para analizar las medidas a tomar, donde no se esperan paros del sector.

El Gobierno justificó la medida ya que “en materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos”. Y agregaron que “tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”.

“En consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios”, explicaron Basterra y Kulfas en la decisión conjunta. Los ministros admitieron que “la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permiten aumentar la producción”.

Sin embargo, señalaron que “en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores”.

Las medidas del sector

Los representantes de las principales entidades del campo comenzarán una reunión en el transcurso de la mañana, en el marco del encuentro de la Sociedad Rural Argentina, ya que contaban con la certeza de la decisión oficial del gobierno.

Santa Fe será el escenario de una conferencia de prensa en la que podrá haber definiciones fuertes por la pérdida de recursos, estimada por la propia entidad en US$1.000 millones que generó la medida y empezará a diseñarse el plan de acción. Los más moderados sostienen que hacer un paro total de comercialización no conduce a ningún lado ya que “solo se le hace el juego al Gobierno. La idea es hacer algo no tradicional”, explican desde el sector sin precisar detalles. Los autoconvocados, los que organizaron el encuentro de San Nicolás, quieren reacciones terminantes.

Con información de Noticias Argentinas.

4D Producciones

Estado del Tránsito