contador gratis Presencialidad escolar: el Consejo de la Magistratura archivó la denuncia contra los camaristas porteños - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Presencialidad escolar: el Consejo de la Magistratura archivó la denuncia contra los camaristas porteños

Presencialidad escolar: el Consejo de la Magistratura archivó la denuncia contra los camaristas porteños

  • por PERIODISTA 360
  • 25 de agosto, 2021

El pedio de juicio político había sido solicitado por un grupo de legisladores del Frente de Todos. El Presidente del organismo, Alberto Maques, aclaró que es una cuestión que no debe llamar la atención, «es simplemente respetar la Constitución de la Ciudad y la independencia de los Poderes».


El Consejo de la Magistratura porteño archivó hoy el pedido de juicio político contra los tres camaristas porteños que habilitaron las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires en contra del DNU que había firmado el Gobierno Nacional.

Por siete votos a favor, sólo dos hubieron en contra, el organismo archivó la denuncia que apuntaba a los camaristas Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli, integrantes de la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la ciudad.

La denuncia había sido solicitada por un grupo de legisladores del Frente de Todos y en donde se acusaba a los camaristas de dictar un fallo arbitrario por haber fallado por el regreso a clases presenciales el 18 de abril pasado.

Ese fallo habilitó a las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires mientras que en la provincia y en otros puntos del país se mantuvo la virtualidad tal cual había decretado el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Desde el Consejo se evaluó que se atacaba el contenido de una sentencia, contraria a los intereses de los denunciantes, y por eso se decidió archivar la acusación que reclamaba juicio político a los magistrados.

El archivo fue votado por los consejeros Alberto Maques, Francisco Quintana, Alberto Biglieri, Fabiana Schafrik, Gonzalo Rua, Julia Correa, y Juan Pablo Zanetta.

Sentido común y lógica constitucional

Tras lo resuelto en el Plenario, el Presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Maques, dijo que no debe ser una cuestión que llame la atención, “es simplemente respetar la Constitución de la Ciudad y la independencia de los Poderes, algo que obedece al sentido común y a la lógica constitucional”.

Explicó que “las cuestiones que los jueces establecen en el contenido de sus sentencias no son objeto de ningún tipo de revisión por parte del Consejo de la Magistratura y no pueden ser sometidas a ningún proceso de Jury. Hay remedios de tipo procesal para aquellos que, estando en desacuerdo con los fallos, los abogados tenemos que acceder a los recursos, aclaratorias y los remedios procesales que existen sobre el particular”.

Y amplió: “De tal manera que no resiste ningún análisis desde lo constitucional el contenido de las denuncias, así como tampoco la intervención curiosa e innecesaria de otras jurisdicciones pretendiendo generar algún tipo de potestad sobre la CABA”.

Maques sostuvo que “mal que les pese, la Ciudad es autónoma, y por tanto tiene una justicia autónoma y una Constitución por la cual se rige que cumplirá este 25 años y es por lejos, la más novedosa y actual del país”.

4D Producciones

Estado del Tránsito