contador gratis ¿Quiénes son los cuatro argentinos que están en Afganistán y esperan regresar al país? - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Mundo
  • >
  • ¿Quiénes son los cuatro argentinos que están en Afganistán y esperan regresar al país?

¿Quiénes son los cuatro argentinos que están en Afganistán y esperan regresar al país?

  • por PERIODISTA 360
  • 16 de agosto, 2021

Son trabajadores de Naciones Unidas y ONGs que están entre las miles de personas que buscan salir de ese país.


Cancillería confirmó la presencia de cuatro ciudadanos argentinos en Kabul, capital de Afganistán, intentando salir de la ciudad tras el anuncio de la “victoria” de los talibanes y la salida del presidente Ashraf Ghani.

Según informó la cadena afgana 1TV News, miles de personas se desplazaron hasta el aeropuerto internacional Hamid Karzai para intentar salir, ante el miedo de que los talibanes instauren el mismo régimen fundamentalista que imperó cuando dirigieron el país entre 1996 y 2001. Ante esto, las fuerzas de Estados Unidos, que intentan conseguir repatriar a soldados y ciudadanos norteamericanos que viven en Kabul, habrían lanzado tiros al aire para dispersar y frenar el caos tras la invasión de la pista por parte de civiles.

En ese contexto, habrían muerto al menos cinco personas, según declaraciones de testigos que recogió la agencia internacional Reuters, donde se detalla que los cuerpos eran trasladados en un vehículo.

En un comunicado de prensa, Cancillería indicó que “la República Argentina sigue con preocupación el desarrollo de los acontecimientos en Afganistán y hace un llamado a todas las partes a que se abra el diálogo para que la población pueda volver a vivir en paz”.

Llama a todos los actores políticos de Afganistán, en particular a aquellos que ejercen el poder, a respetar plenamente las obligaciones internacionales de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario y a restablecer de inmediato la seguridad y el orden civil”, agregaron.

Y el comunicado finaliza: “Mientras persisten circunstancias de transición deben promoverse la apertura de los pasos fronterizos de modo a permitir que aquellos que deseen partir de Afganistán puedan hacerlo y se de paso a la necesaria ayuda humanitaria”.

Quiénes son los argentinos que están en Afganistán

* Gilberto Velázquez Franco: miembro de Naciones Unidas (ONU), quien saldría el martes de Kabul rumbo a Kazajistán.

* Melisa Rolls y Rodolfo Yamila: ambos miembros de una ONG, quienes tienen un pasaje comercial para este martes rumbo a Estambul, en Turquía. Por el momento el vuelo sigue vigente pese a la situación que se vive en el aeropuerto.

* Andrés Arevalo: piloto de una ONG, casado con una brasilera con quien tiene dos hijos, y saldrían mañana con otros dos pilotos en un avión privado rumbo a Uzbekistán.

Los vuelos comerciales fueron cancelados y compañías internacionales suspendieron el sobrevuelo del país, a pedido de Afganistán y debido al tráfico militar estadounidense. Las calles de Kabul eran patrulladas en gran parte por talibanes armados, en particular en la “zona verde”, antes ultrafortificada, que alberga embajadas y organizaciones internacionales.

Los talibanes informaron a sus combatientes que “nadie puede entrar en la casa de otro sin permiso”, según uno de sus portavoces, Suhail Shaheen. Tras haber huido del país, Ghani reconoció el domingo que los talibanes habían ganado.

4D Producciones

Estado del Tránsito