contador gratis En PBA habrá un "pasaporte covid": ¿de qué se trata? | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Destacado
  • >
  • En PBA habrá un «pasaporte covid»: ¿de qué se trata?

En PBA habrá un «pasaporte covid»: ¿de qué se trata?

  • por PERIODISTA 360
  • 20 de julio, 2021

Igual que en Francia, en territorio bonaerense se pedirá un certificado de vacunación o una prueba negativa de PCR para ingresar a lugares públicos, como trenes, aviones, bares o shoppings. 


Después de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof anunciara que los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasaron a Fase 4 lo que llevará a ampliar los aforos, también se habló del “pase sanitario” o “pase Covid”.

Pero, ¿de qué se trata? La aplicación de esta medida ya se había implementado en la ciudad bonaerense de Chacabuco y que, recientemente, se impuso en Francia: la certificación de vacunas.

A partir del lunes 26 de julio, en la provincia de Buenos Aires, los establecimientos considerados de altos riesgo para la transmisión del COVID-19, como restaurantes, bares, shoppings, gimnasios, cines, teatros y clubes, podrán aumentar su aforo pero solo para aquellas personas que hayan recibido, al menos, una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Los usuarios deberán certificar que recibieron, al menos, una dosis de la vacuna contra el Covid-19 hace 21 días y el comprobante es el carnet de vacunación que se entrega en los vacunatorios o las aplicaciones Buenos Aires Vacunate o Mi Argentina, donde figura la fecha en que se realizó la inmunización.

En cuanto al control, desde el Gobierno bonaerense aclararon a TN.com.ar que la responsabilidad recaerá “en los locales y comerciantes, además de los Municipios” y que “si se pasa de un distrito a otro se debe respetar el aforo” establecido para cada localidad.

40 municipios del Gran Buenos Aires pasan a Fase 4: los cambios

* La restricción general de circulación nocturna y el cierre de comercios no esenciales vuelve a ser entre las 0 y las 6 de la mañana

* Los locales gastronómicos pueden recibir clientes en espacios interiores con aforo de hasta el 50%, hasta la medianoche, luego podrán trabajar bajo las modalidades de delivery y take away

* Las clases pasan a ser presenciales en todos los niveles educativos

* Los cines pueden estar abiertos abiertos con aforo del 20%; teatros, centros culturales y eventos religiosos con aforo del 50%

* Eventos sociales y recreativos al aire libre hasta 100 personas

* Se levanta la prohibición de la práctica de deportes en espacios cerrados

* Se permiten las actividades sociales y familiares hasta 20 personas al aire libre

* Reuniones sociales en domicilios particulares hasta 10 personas

* Gimnasios y natatorios en espacios cerrados, bingos y casinos, bibliotecas, mercados y ferias de artesanías y actividades deportivas al aire libre para más de 10 personas.

Antecedente bonaerense

Bajo el nombre “Cuidar fuentes de trabajo, protocolo solidario COVID-19”, el partido de Chacabuco implementó un pasaporte sanitario que permitió la ampliación de los aforos mientras se encontraba en fase 2.

Nosotros lo usamos desde el 18 de junio y lo hicimos por ordenanza. Salió como una necesidad de dar respuesta a los comerciantes de distintos rubros que, por esta cuarentena extremadamente larga, se estaban fundiendo”, afirmó Víctor Aiola, intendente de Chacabuco, en diálogo con TN.

La medida surgió como “una alternativa para que los locales puedan funcionar con seguridad. En ese momento nos preguntamos cuáles son los grupos que tienen menos riesgo de internarse o morir por Covid-19 y, en realidad, eran los que tenían las dos dosis de la vacuna o los que habían tenido coronavirus en los últimos tres meses”.

4D Producciones

Estado del Tránsito