contador gratis De cara a las legislativas, oficializarán las alianzas electorales - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • De cara a las legislativas, oficializarán las alianzas electorales

De cara a las legislativas, oficializarán las alianzas electorales

  • por PERIODISTA 360
  • 14 de julio, 2021

Los partidos políticos darán a conocer las estrategias de cara a la presentación de las listas de candidatos el próximo 24 de julio. La expectativa está puesta en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y CABA.


Las elecciones legislativas definirán el escenario político de cara al 2023, cuando se ponga en las urnas la decisión de quién será presidente del país. Por eso mismo, los partidos políticos tienen la mirada en las PASO con fecha para el 12 de septiembre y las generales para el 14 de noviembre donde se definirán nuevas bancas en el Congreso.

En ese marco, este miércoles se definirán las alianzas políticas pensando en las legislativas para luego hacer oficiales las listas el próximo 24 de julio donde se conocerán quienes serán los candidatos de cada una de las listas y  quiénes competirán en las Primarias.

El cronograma electoral obliga a que este miércoles las coaliciones y frentes acuerden cómo moverán sus piezas para dar batalla en los comicios que definirán quiénes se quedarán con las 127 bancas nacionales de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado.

Los distritos con mayor peso electoral, con una gran cantidad de votos para los diferentes partidos, son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires. Si bien hay jurisdicciones que marcan un color político, se espera ver qué fuerza puedan hacer los diferentes candidatos.

Hasta el momento, de las fuerzas políticas más importantes, solo Juntos por el Cambio (JxC) mostró quienes serán los que encabezarán las listas en algunos distritos, como María Eugenia Vidal en CABA y a la espera de si habrá unidad o competirán en unas PASO con Facundo Manes en la provincia.

Los partidos que integran la coalición electoral de la oposición será con el PRO, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, Confianza Pública, Partido Socialista, Republicanos Unidos, Partido Demócrata, Demócrata Cristiano, Demócrata Progresista, Partido De Las Ciudades en Acción, Partido Nacionalista Constitucional (UNIR), UCEDE, FE y GEN.

Por el lado del Frente de Todos (FdT), en Provincia de Buenos Aires Martín Insaurralde pica en punta para hacerse cargo de la lista bonaerense. Asimismo, Leandro Santoro apunta a ser el candidato de Alberto Fernández para ir por la Ciudad a competir con Vidal.

De igual manera, la cúpula del FdT analizó la estrategia electoral en el distrito bonaerense en reuniones periódicas que mantuvieron en las últimas semanas el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe del bloque parlamentario, Máximo Kirchner; y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, además de funcionarios bonaerenses.

En su presentación del 2019, el FdT contó con los partidos Justicialista, Intransigente, Comunista, Frente Grande, De La Victoria, Solidario, del Trabajo y el Pueblo, de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Proyecto Sur, del Trabajo y la Equidad, Forja (Chaco), Compromiso Federal (San Luis), Kolina, Movimiento Justicialista y Libertad, Encuentro por la Democracia y la Equidad y el Frente Renovador.

Con esa conformación, las negociaciones en el frente están orientadas al diseño de una nómina lo mayor representativa posible, tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, las fuerzas que compitieron en las últimas presidenciales dentro de Consenso Federal -Demócrata Cristiano, Celeste y Blanco, Libres del Sur, Federal, Socialista, Tercera Posición- parecen dispuestos a anotarse en el Frente Vamos con Vos, liderado por el exministro Florencio Randazzo.

Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-Unidad) tampoco reveló hasta el momento cómo resolverá su histórico debate interno sobre si confluir en una lista de unidad o dejar en manos de las PASO la definición de quiénes se consagrarán finalmente candidatos.

4D Producciones

Estado del Tránsito