contador gratis La “nueva estrella” del mercado financiero duplicó su volumen en un día - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Economía
  • >
  • La “nueva estrella” del mercado financiero duplicó su volumen en un día

La “nueva estrella” del mercado financiero duplicó su volumen en un día

  • por PERIODISTA 360
  • 13 de julio, 2021

El dólar “SENEBI” duplicó su volumen de operaciones por $160.000 millones, cuando la semana pasada promediaba $80.000 millones. Esto se dio en el primer día de restricciones a la compra de la divisa extranjera en el mercado monetario.


El Gobierno impuso nuevas normas para la compra de dólares a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que restringen la adquisición de la divisa extranjera en el mercado financiero.

En ese marco, durante el primer día de restricciones, las operaciones para adquirir dólares se metieron en el único “recoveco” que quedan en el mercado para comprar dólares sin tanta restricciones como lo es el Segmento de Negociación Bilateral (SENEBI).

La “nueva estrella” del mercado financiero sostuvo operaciones por $160.000 millones, duplicando el volumen de negocios habitual que hasta la semana pasada promediaba de forma diaria unos $80.000 millones.

En el ambiente financiero y bursátil se da por sentado que el SENEBI seguirá incrementando su volumen de negocios a medida que aquellos pequeños y medianos inversores no familiarizados al detalle con el mercado financiero se vayan interiorizando de un mecanismo hasta el momento muy poco conocido.

El CCL (Contado con Liquidación o “contado con liqui”) es una operación consistente en la adquisición de bonos argentinos con pesos que se liquidan en el exterior en dólares al contado. Si bien es una modalidad que tiene varios años, el interés por ella creció al compás de las restricciones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

En otras palabras, el CCL es un recurso legal para la compra de dólares que permite eludir las trabas del mercado formal, entre las que el tope mensual de US$ 200 por persona es solo una de una amplia serie.

En la jerga financiera también se denomina al SENEBI “Contado con liqui blue”, en tanto es una negociación paralela a la que habitualmente se hace con bonos, pero a diferencia del dólar paralelo de las “cuevas”, es una operación absolutamente legal.

4D Producciones

Estado del Tránsito