contador gratis Cuba en jaque por fuertes protestas populares que no sucedían desde 1994 - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Mundo
  • >
  • Cuba en jaque por fuertes protestas populares que no sucedían desde 1994

Cuba en jaque por fuertes protestas populares que no sucedían desde 1994

  • por PERIODISTA 360
  • 12 de julio, 2021

Cientos de personas salieron a la calle a manifestarse en contra del Gobierno de Miguel Díaz-Canel en varias ciudades, en medio de una grave crisis social y económica que crece minuto a minuto por la pandemia de coronavirus.


Grandes cantidades de personas salieron a la calle para protestar contra el Gobierno de Cuba este domingo por primera vez en los últimos 27 años, en medio de una grave crisis social y económica profundizada por la pandemia por el coronavirus.

Las últimas protestas populares que jaquearon a la Revolución cubana fueron en 1994 y ahora se asemejan bastante. En aquel entonces la isla estaba hundida en un “período especial”, el eufemismo con el que fue bautizada la crisis económica y social derivada del colapso de la URSS y que dio paso a años de escasez de todo tipo, con apagones de hasta 20 horas diarias y un racionamiento estricto.

Ahora a casi cinco años de la muerte de Fidel Castro, cientos de cubanos salieron este domingo a la calles para protestar contra el gobierno cubano incluso en varias ciudades y poblados de Cuba, inclusive en la capital, La Habana.

Algunas de estas manifestaciones pacíficas fueron interceptadas por fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno, en medio de enfrentamientos violentos y arrestos, según la agencia EFE.

Un grupo de personas afines al gobierno llegó a la zona gritando consignas a favor del extinto presidente Fidel Castro y la revolución, y agredieron a un camarógrafo y un fotógrafo de la AP.

Según la agencia AFP, la mayoría de los manifestantes en San Antonio de los Baños eran jóvenes. Entre las consignas escuchadas se encuentran «abajo la dictadura», «No tenemos miedo» y «Patria o Vida».

Para el analista y abogado cubano Eloy Viera Cañive, colaborador de medios dedicados a noticias de Cuba como el portal El Toque, “es muy temprano para pensar cuál será el desenlace” de esta nueva crisis.

“Esta ha sido sin discusión la manifestación popular más importante de la Revolución cubana en dimensiones y en diversificación ya que no ha habido una sola provincia donde no se hayan producido protestas”, agregó.

Y cerró: “Nadie pudo haber previsto que esto ocurriera de esta manera pero ha ocurrido. Ahora hay que esperar. El Gobierno ha dado muestras muy claras de que no tolerará la ocupación de los espacios públicos. Esto se va a saldar con mucha violencia”.

4D Producciones

Estado del Tránsito