contador gratis El Gobierno respondió tras la baja de categoría del MSCI - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • El Gobierno respondió tras la baja de categoría del MSCI

El Gobierno respondió tras la baja de categoría del MSCI

  • por PERIODISTA 360
  • 26 de junio, 2021

Santiago Cafiero afirmó que “esta es una foto que hay que tomarla hoy, pero hay que ver que sucedió para atrás”. Además, manifestó: “Estos eran problemas que la Argentina no tenía y que el macrismo tomó”.


Este jueves, tal como esperaba el mercado, el Morgan Stanley Capital International (MSCI) anunció que decidió quitar a la Argentina de su categoría «mercado emergente». Pero, para sorpresa de los inversores locales, no la rebajó a la instancia de “mercado de frontera”, sino a una situación aún peor, pasando a la categoría de “standalone” o “mercado independiente”, por lo que queda afuera de todos los flujos inversores.

En ese marco, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo respecto la reciente clasificación realizada por el MSCI que “sorpresivamente en el mes de junio de 2018, Argentina había sido clasificada  como mercado emergente, cuando nuestro país ya empezaba a dar síntomas de una crisis de balanza de pagos” y aclaró: “Todo está en el plano de la especulación financiera, al cual la Argentina le dijo que no lo considera viable para el desarrollo económico del país”.

Al finalizar la inauguración de un nuevo dispositivo destinado  a la prevención y la atención de la población joven que atraviesa problemáticas de consumo de sustancias, llevada a cabo este sábado en el municipio de San Martín, Cafiero subrayó: “Esta es una foto que hay que tomarla hoy, pero hay que ver que sucedió para atrás. Es consecuencia de una política económica y financiera que tomó Macri allá en el 2018, cuando los sectores financieros internacionales le quitaron  ese voto de confianza al anterior gobierno y ahí avanzó una crisis de balanza de pagos muy profunda en Argentina, con 3 años de recesión; 2018 y 2019 por la política económica del gobierno anterior y 2020 por la pandemia”.

Tenemos que tener en cuenta el trabajo que se viene haciendo de reestructuración de la deuda; no sólo de entendimiento con el Club de París sino continuar avanzando en negociaciones con el FMI, que va a ser fundamentalmente reparar lo que el macrismo rompió. Estos eran problemas que la Argentina no tenía y que el macrismo tomó, a partir de la crisis de confianza que tuvo en el 2018”, indicó.

Este año Argentina va a volver a crecer y ese crecimiento se tiene que distribuir y redistribuir entre todos los trabajadores y trabajadoras, entre los haberes jubilatorios; eso va a redundar en que los salarios le ganen a la inflación”, cerró.

4D Producciones

Estado del Tránsito