contador gratis Larreta tras la suspensión de las pruebas Aprender: "Es negar la posibilidad de entender la realidad" | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Larreta tras la suspensión de las pruebas Aprender: «Es negar la posibilidad de entender la realidad»

Larreta tras la suspensión de las pruebas Aprender: «Es negar la posibilidad de entender la realidad»

  • por PERIODISTA 360
  • 16 de junio, 2021

El jefe de Gobierno Porteño criticó la decisión del Ministerio de Educación de suspender las pruebas Aprender, que miden la calidad y el nivel educativo, por segundo año consecutivo.

Luego de que el jefe de Gobierno porteño se enfrentó judicialmente a Alberto Fernández y mantuvo las escuelas abiertas,  volvió a surgir otro conflicto educativo: el aplazamiento de las evaluaciones Aprender.

«Sabemos que la pandemia y la suspensión de las clases presenciales tuvieron un fuerte impacto en la educación y en el bienestar emocional de los chicos. El año pasado muchos no lograron alcanzar los conocimientos esperados, aumentó la deserción escolar, y muchos chicos y chicas sufrieron ansiedad y soledad por haber perdido la rutina de ir a la escuela y por no poder ver a sus amigos» expresó en su comunicado. Además agregó: «¿Los chicos están aprendiendo? ¿Y están aprendiendo bien? ¿La escuela esta enseñando bien? ¿Cómo es el vinculo de los chicos con los docentes? ¿Cómo es el clima en las aulas?

Así como el año pasado, tampoco se llevarán a cabo las pruebas que analizan la situación académica en las escuelas con el fin de determinar los aspectos a mejorar y así garantizar una mejor educación a todos los chicos. Las autoridades nacionales se lo informaron a sus pares provinciales mediante una reunión virtual, en la que estuvieron presentes los distintos equipos responsables de la evaluación educativa del país. En reemplazo de las pruebas Aprender, evaluarían a 120 escuelas primarias en octubre, junto a alumnos, docentes y directivos.

El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó que las pruebas Aprender se van a hacer en abril del año que viene «cuando las y los alumnos hayan regresado de manera presencial a las aulas en todo el territorio nacional» para de esta forma, realizar un análisis en simultáneo de todas las escuelas involucradas. Y agregó que la evaluación a los estudiantes secundarios se realizará “en octubre o noviembre de 2022″ ya que «no se suspenden; se van a realizar como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo”.

Sin embargo, El Ministro declaró: «En 2019, el último año que se tomaron las evaluaciones, el 72% de los alumnos terminó la secundaria sin saber lo suficiente en matemática. Y casi un 40% de los chicos tuvo dificultades en lengua.»

 

Aquí el comunicado oficial de Horacio Rodríguez Larreta:

Evaluar para construir el futuro

Sabemos que la pandemia y la suspensión de las clases presenciales tuvieron un fuerte impacto en la educación y en el bienestar emocional de los chicos. El año pasado muchos no lograron alcanzar los conocimientos esperados, aumentó la deserción escolar, y muchos chicos y chicas sufrieron ansiedad y soledad por haber perdido la rutina de ir a la escuela y por no poder ver a sus amigos.

La vuelta a la presencialidad, por la cual tanto trabajamos, es muy importante para empezar a revertir este impacto. Pero no es suficiente. Tenemos que ir por mas: tenemos que mejorar la CALIDAD del aprendizaje y la enseñanza. Y la única forma de mejorar es sabiendo dónde y cómo estamos.

Necesitamos evaluar para contar con información sobre dónde estamos y tomar decisiones basadas en evidencia con el objetivo mas importante de todos: que cada día nuestros chicos y chicas aprendan más y mejor.

¿Los chicos están aprendiendo? ¿Y están aprendiendo bien? ¿La escuela esta enseñando bien? ¿Cómo es el vinculo de los chicos con los docentes? ¿Cómo es el clima en las aulas?

La información es una herramienta fundamental para el trabajo diario de los maestros. Y es algo que valoran mucho, tanto para su mejora como para su desarrollo en el aula.

Desde el 2012, todos los años en la Ciudad realizamos evaluaciones en 7mo grado y 3er año, y desde el 2016 sumamos pruebas adicionales directamente focalizadas en la enseñanza en 3ro y 6to grado.

En este contexto, suspender por segundo año consecutivo las pruebas APRENDER es negar la posibilidad de entender la realidad y saber dónde hay que trabajar para mejorarla.

Todos los países que mejoraron su educación lo lograron a partir de un conocimiento profundo de su realidad educativa.

Evaluemos para saber cómo venimos y cómo estamos. Evaluemos para saber lo que tenemos que mejorar y cómo tenemos que hacerlo.

El camino para construir el FUTURO de nuestros chicos empieza por conocer la realidad.

4D Producciones

Estado del Tránsito