contador gratis La oposición apuntó contra el Gobierno: “No hubo intención ni voluntad de firmar con Pfizer” | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • La oposición apuntó contra el Gobierno: “No hubo intención ni voluntad de firmar con Pfizer”

La oposición apuntó contra el Gobierno: “No hubo intención ni voluntad de firmar con Pfizer”

  • por PERIODISTA 360
  • 8 de junio, 2021

Tras la reunión con el laboratorio estadounidense, Mario Negri, Carmen Polledo y Juan Manuel López de Juntos por el Cambio cuestionaron al oficialismo por la confección de la ley de vacunas.


Finalizada la reunión con el gerente general de la filial local de Pfizer, Nicolás Vaquer, los diputados de Juntos por el Cambio salieron a cuestionar la labor del oficialismo en la confección de la ley de vacunas y, puntualmente, la inclusión del término “negligencia” que constituyó una barrera infranqueable para acordar con el gigante estadounidense la provisión de vacunas contra el coronavirus.

El primero en tomar la palabra fue el líder del interbloque opositor Mario Negri que sostuvo que “hubo una decisión política” de no firmar con el laboratorio Pfizer ya que en medio de la negociación se abrieron tratativas con AstraZeneca y otros países como Rusia y China. “Si se hubiese aprobado el acuerdo 8 milllones más de argentinos estaríamos vacunados”, señaló.

El legislador cordobés resaltó como punto cuestionable contra el Ejecutivo que Vaquer afirmó en su exposición que la filial local de la farmacéutica “no fue convocada a participar de la confección de la ley”.

En esa línea, el diputado de Juntos por el Cambio Luis Petri también cuestionó a la Casa Rosada por la falta de acuerdo con el gigante estadounidense: “Después de escuchar al representante de Pfizer en la Argentina queda claro algo, no hubo intención ni voluntad por parte del Gobierno Nacional de firmar con Pfizer. No quisieron salvar los obstáculos para garantizar 13.2 millones de vacunas”, tuiteó.

Durante su exposición en las comisiones parlamentarias de Salud y Legislación General el gerente general del laboratorio estadounidense Nicolás Vaquer rechazó que haya habido “pedidos de coimas e intermediarios” en las gestiones, así como también que tengan “interés en intervenir en los bienes del Estado, esto incluye bienes naturales, reservas del Banco Central, activos culturales”.

En cuanto a las gestiones afirmó que “siguen avanzando en la negociación” con el Gobierno para la compra de vacunas. En ese marco, afirmó que hay disposición para conversar “con el Ministerio de Salud y la Secretaría Legal y Técnica”. Aseguró que de llegar a un consenso ofrecerán “un cronograma claro de entrega y volúmenes de vacunas”. Sobre las trabas para alcanzar un acuerdo dijo que “hoy la ley no es compatible con algunos aspectos contractuales que está proponiendo Pfizer”.

El diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López volvió a cargar las culpas contra el Gobierno al asegurar que “había una ley modelo que no la tuvimos porque la que propuso el gobierno impidió contratar a Pfizer”. Además el legislador adelantó la voluntad de la oposición de reformular la ley de vacunas, la principal traba para llegar a un entendimiento con Pfizer.

Por otra parte, la diputada de Juntos por el Cambio Carmen Polledo destacó la propuesta del titular de la Cámara de Diputados de conformar un Observatorio de monitoreo y seguimiento de las vacunas contra el coronavirus: “Como idea nos parece interesante que el Congreso esté involucrado en una política tan necesaria para los argentinos”.

El proyecto de Juntos por el Cambio para destrabar la negociación con Pfizer

La oposición presentó esta tarde en Diputados un nuevo proyecto de ley sobre las vacunas que busca cambiar un artículo de la reglamentación establecida en noviembre de 2020 y fue uno de los motivos que hizo caer el acuerdo con el laboratorio estadounidense Pfizer.

Si bien hasta el momento persisten diferentes versiones sobre por qué no llegaron las vacunas de Pfizer a la Argentina, distintos funcionarios de la Casa Rosada explicaron en reiteradas oportunidades que la inclusión de la palabra “negligencia” en el artículo 4°.

Lo que sostiene la reglamentación es que la Argentina acepta hacerse responsable material por las consecuencias no deseadas de la aplicación, excepto que Pfizer -y cualquiera de los otros laboratorios- incurriera en negligencia. Este término disgustó a las autoridades de la compañía, que lo consideraron un concepto muy ambiguo. Entendieron que de esa forma se abría un escenario de posibles demandas hacia la firma y pidieron anular ese punto.

En la presentación de la iniciativa, los diputados afirmaron que el motivo del cambio de la “cláusula negligencia” responde a que “desde el Gobierno Nacional pero especialmente desde el Ministerio de Salud de la Nación y también a través de diversos voceros inoficiosos se ha manifestado, reiteradamente, que es palabra sería el impedimento para suscribir contratos de suministro de las vacunas contra el COVID-19 de uno de los laboratorios más importantes, con mayor capacidad de producción y que está ofreciendo un producto de la mejor calidad disponible”.

4D Producciones

Estado del Tránsito