contador gratis Al menos un hombre muere cada semana asesinado por su pareja o ex o se quita la vida - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Sociedad
  • >
  • Al menos un hombre muere cada semana asesinado por su pareja o ex o se quita la vida

Al menos un hombre muere cada semana asesinado por su pareja o ex o se quita la vida

  • por PERIODISTA 360
  • 6 de junio, 2021

Es por falsa denuncia o impedimento de contacto con los hijos, según señala un informe de la fundación «Ayudar y Crecer». Tras el caso Alejo Oroño, y en menos de 4 meses, ya se conocieron 100 casos donde las víctimas fueron varones.


Al menos un hombre muere cada semana asesinado por su pareja o ex, o se quita la vida por una falsa denuncia o impedimento de contacto con los hijos. Ese es el promedio que arrojó la investigación de la fundación «Ayudar y Crecer» en base a los casos que sólo aparecieron en los medios en los últimos 113 días, tras el asesinato de Alejo Oroño de un puñal en el corazón.

Hubo 14 asesinados (la mayoría apuñalados) y 3 suicidios (por falsas denuncias de abuso o impedimento de contacto con los hijos), 6 hombres estuvieron en prisión siendo inocentes, hubo 18 heridos de gravedad (3 prendidos fuego), 36 heridos y 23 agredidos con daños materiales, amenazas u hostigamiento.

«No se trata de competir con cifras, que sea mayoría la cantidad de casos de violencia contra las mujeres no puede tapar esta otra realidad, de la cual no existen estadísticas públicas, porque el Estado no contabiliza los casos de hombres víctimas de violencia por parte de sus parejas o ex, por eso este informe fue realizado sólo en base a los que tomaron estado público en medios de todo el país», señaló el diputado nacional, Eduardo Cáceres y agregó: «No se puede negar una realidad por ideología política o tabú social».

En este sentido, más de 100 ONGS de todo el país reclaman que se debata la «Ley Alejo» en el Congreso de la Nación, para abordar la violencia desde una perspectiva integral, sin criminalizar al hombre por su género, presumiendo que es el único protagonista de la violencia y violando el principio de inocencia. «La violencia no tiene género», resalta el diputado nacional Dr. Eduardo Cáceres, autor de la iniciativa junto a más de una docena de legisladores de JxC.

«Notamos que muchas mujeres hacen abuso de las políticas de género, eso se percibe en los tribunales, con el aumento de falsas denuncias e impedimento de contacto con los hijos en el marco de divorcios o separaciones. La justicia no puede estar condicionada, porque hoy hay miles de hombres desaparecidos por falsas denuncias. Se los hace desaparecer de sus familias, de sus trabajos y a muchos de sus vidas, porque se la terminan quitando”, resaltó Cáceres.

Con cada falsa denuncia o impedimento de contacto con los hijos no sólo se perjudica al hombre, también a las mujeres del entorno de la víctima (madre, abuela, hermanas, hijas, nueva pareja del ex) y le quita tiempo y recursos judiciales a otra mujer que verdaderamente necesita de una rápida protección, pero, principalmente, perjudica a los menores (los hijos de los progenitores en conflicto) creándoles secuelas irreparables.

Por eso el legislador junto a la Fundación Ayudar y Crecer, comenzaron a relevar casos que tomaron conocimiento público a través de la prensa en distintas partes del país. «Pedimos en el proyecto que el Estado comience a relevar estos datos, sabemos que son muchísimos más de los que tímidamente se publican en los medios», indicó Cáceres y concluyó: «La Ley Alejo es un llamado a la igualdad de toda persona ante la ley y la Justicia. Sólo si concientizamos y trabajamos juntos, mujeres y hombres, podremos abordar la problemática desde la educación, para fomentar las relaciones saludables y así erradicar la violencia».

100 casos en 113 días

Desde el 12 de febrero de 2021 (Caso Alejo Oroño) al 5 de junio de 2021

43 Apuñalados

1 Asesinado con arma de fuego

3 Quemados

23 Golpeados

12 Falsas Denuncias (2 de estos casos terminaron en suicidio)

13 Acosado, Hostigado o Amenazado

1 Suicidio por impedimento de contacto con los hijos

4 Daños materiales

De ese total…

14 resultaron asesinados (lo que daría un promedio de 1 hombre cada 8 días)

3 suicidios por falsas denuncias o impedimento de contacto con los hijos (antes citados)

6 estuvieron en prisión por falsas denuncias

18 heridos de gravedad

36 heridos

23 agredidos

*Dato: Hubo varios casos también que -como se describe en los artículos periodísticos- los hombres no quisieron formalizar la denuncia cuando fueron hospitalizados tras los ataques, o mintieron en sus declaraciones para protegerlas.

Vínculo:

47 pareja

43 ex pareja

2 amantes

8 otra relación (relación sexual sin especificar exactamente si pareja o ex)

Edades de victimarias:

11 menores de 21 años

18 entre 21 y 30 años

19 entre 31 y 40 años

5 mayores de 40

47 no especifica

4D Producciones

Estado del Tránsito