contador gratis En diputados, el Gobierno buscará el apoyo para dos proyectos claves - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • En diputados, el Gobierno buscará el apoyo para dos proyectos claves

En diputados, el Gobierno buscará el apoyo para dos proyectos claves

  • por PERIODISTA 360
  • 17 de mayo, 2021

Desde Casa Rosada buscarán lograr el consenso con los legisladores opositores “del medio” para sacar la reforma del Ministerio Público Fiscal y Ley de Emergencia Covid.


A pesar de que en el Senado el Gobierno tiene mayoría, deberá buscar el apoyo en la Cámara de Diputados para sacar las leyes de reforma del Ministerio Público Fiscal y la ley de Emergencia Covid que le otorgaría al presidente facultades sobre la Ciudad para tener decisión mientras dure la pandemia.

Con sus 119 legisladores, a los que hay que descontar a Sergio Massa que solo vota en caso de desempate y también a José Ignacio de Mendiguren que está en uso de licencia, al Frente de Todos le estarían faltando 12 voluntades para llegar al número mágico de 129 votos.

En ese marco, el Gobierno busca conseguir el apoyo de parte de la oposición moderada para lograr el consenso necesario para aprobar los dos proyectos que generaron controversia. Desde Juntos por el Cambio ya rechazaron tanto la reforma del Ministerio Público Fiscal y la Ley de Emergencia Covid.

Ese lote engloba a los diputados del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo que lidera José Luis Ramón, los cuatro cordobeses que responden a Juan Schiaretti, los dos socialistas santafesinos, los dos diputados del bloque Justicialista, tres ex Cambiemos y la neuquina Alma Sapag.

Reforma del Ministerio Público Fiscal

Este martes a las 19 se realizará un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, en lo que será el inicio del debate. El Gobierno pretende dictaminar rápido para sacar el proyecto de la forma más ágil posible.

El interbloque de «Los Ramones», en referencia al jefe de ese espacio, el mendocino José Luis Ramón, suele acompañar en las votaciones al oficialismo y esta vez no sería la excepción. El líder mendocino exigió como condición para acompañar la iniciativa que se creara una procuraduría especializada en Defensa de las y los Consumidores y Usuarios en el ámbito del Ministerio Público Fiscal.

Al grupo de indecisos se suman los socialistas santafesinos Luis Contigiani y Enrique Estévez. Por otra parte, tampoco sentaron postura tres ex Cambiemos como la tucumana Beatriz Ávila, Felipe Álvarez (La Rioja) y Antonio Carambia (Santa Cruz); ni los diputados del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Juan Carlos Giordano. En este último caso, el Frente de Todos espera que al menos den quórum en la sesión, independientemente de cómo vayan a votar después.

Ley de Emergencia Covid

Para intentar salvar controversias como la que se presentó con la Ciudad de Buenos Aires por la presencialidad de las clases, el Poder Ejecutivo presentó la semana pasada que establece un marco normativo con criterios epidemiológicos básicos que determinan las acciones a tomar ante cada escenario para combatir la segunda ola de coronavirus.

La única diferencia es que aquí los dos diputados de izquierda y también los tres lavagnistas de Consenso Federal adelantaron el rechazo a la propuesta del Gobierno para modificar la forma de elegir al procurador general, entre otros cambios.

4D Producciones

Estado del Tránsito