contador gratis La Unión Europea y Rusia se sumaron al apoyo para liberar las patentes | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Destacado
  • >
  • La Unión Europea y Rusia se sumaron al apoyo para liberar las patentes

La Unión Europea y Rusia se sumaron al apoyo para liberar las patentes

  • por PERIODISTA 360
  • 6 de mayo, 2021

Tanto Vladimir Putin como la presidenta de la Comisión Europea afirmaron que apoyarán para que se libere el genérico de los inmunizantes contra el Coronavirus.


La pandemia del coronavirus, no solo demostró la fragilidad de los sistemas de salud en todo el mundo, sino que además, puso sobre la mesa las desigualdades económicas de todos los países. Mientras en Estados Unidos liberan la vacunación para turistas, en India los hospitales se desbordan de gente infectada y rompen récords día tras día.

En ese marco, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se pronunció a favor de liberar las patentes de la vacuna contra el Covid-19. Lo mismo hizo su par ruso, Vladimir Putin que sostuvo: “Por supuesto, Rusia apoyaría una idea así”.  Ahora también fue el turno de la Unión Europea, que también cuenta con una importante cantidad de inmunizantes bajo su órbita.

Ursula Von der Leyen, titular de la Comisión Europea, explicó que está dispuesta a “debatir cualquier propuesta que aborde la crisis de manera eficaz y pragmática”. Y agregó: “Y por eso estamos listos para hablar sobre cómo el levantamiento de la propiedad intelectual puede ayudar en alcanzar ese objetivo”.

Además, Von der Leyen adelantó que hará un llamamiento a “todos los países productores de vacunas para que permitan la exportación y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro”.

La iniciativa por la liberación de patentes fue impulsada por India y Sudáfrica en la OMS y avalada por decenas de naciones, entre ellos Argentina, porque abre la puerta para que los países puedan producir sus propios genéricos de vacunas, sin tener que esperar meses o años para el envío de dosis.

4D Producciones

Estado del Tránsito