contador gratis Fernán Quirós: “No hay evidencia clara que las variantes que circulan haya aumentado la mortalidad en gente joven” | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Sociedad
  • >
  • Fernán Quirós: “No hay evidencia clara que las variantes que circulan haya aumentado la mortalidad en gente joven”

Fernán Quirós: “No hay evidencia clara que las variantes que circulan haya aumentado la mortalidad en gente joven”

  • por PERIODISTA 360
  • 4 de mayo, 2021

En el habitual informe epidemiológico, el ministro de Salud porteño señaló que los casos están bajando, pero remarcó  la importancia de los cuidados en los días de frío. Además, indicó cuándo se dará la segunda dosis  a quienes hayan sido vacunados.


El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dio la habitual conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica del distrito. Si bien ratificó que hay una baja en los contagios, recordó que es importante seguir con los cuidados y los protocolos ante la llegada de los primeros días de frío.

“La tasa de positividad sigue descendiendo, está en 21,2%. Había un promedio de una media móvil de 2.800 casos, hoy estamos en 2.200 a 2.300 de promedio. Tendremos por delante unos días de frío, recordemos que el frío tiende a llevarnos a lugares interiores y allí es donde ocurren la mayoría de los contagios. Recordemos que si estamos con gente que no convivimos: respetemos la distancia, usemos tapabocas en el interior y asegurémonos que haya ventilación cruzada”, sostuvo el funcionario.

“Uno es que las personas cuando observan el aumento de casos refocalizan y vuelven a concentrarse, a cumplir, a hacer el esfuerzo de cuidarse de manera más detallada. El segundo tiene que ver con las susceptibilidades en términos inmunológicos, personas que han sido vacunadas y están protegidas ayudan a descender los casos. El tercero tiene que ver con las medidas de gobierno que ayudan a que la gente tenga voluntad de cuidarse”, remarcó el ministro ante la baja de contagios.

En ese sentido, fue consultado si la mortalidad en grupos etarios más jóvenes se ve afectada por la nueva cepa. Sin embargo, Quirós indicó que “al día de hoy no hay evidencia clara que las variantes que circulan haya aumentado la mortalidad en gente joven”.

Quirós: «Todos los que hayan recibido la vacuna Sputnik van a recibir el segundo componente en la medida en que la Ciudad tenga acceso»

La vacunación en la Ciudad

Hasta el momento, la Ciudad recibió 864.700 dosis de las vacunas, de las cuales se han aplicado 796.916, es decir, un 92% de lo recibido. Hay vacunadas con al menos una dosis 644.923 personas, “que es el 52,9% de los grupos de riesgo y es el 21,5% de la población total de Capital”.

Sobre la aplicación de la segunda dosis, el ministro detalló que “todos los que hayan recibido la vacuna Sputnik van a recibir el segundo componente en la medida en que la Ciudad tenga acceso”. Y aclaró que en los últimos envíos desde Rusia no se han recibido segundos componentes.

“Los que hayan recibido Covishield o AstraZeneca van a recibir la segunda dosis a partir de la semana doce, entendemos que para mediados de mayo es probable que llegue un cargamento”, agregó Quirós.

4D Producciones

Estado del Tránsito