contador gratis Preocupa la saturación del sistema sanitario en el AMBA: hasta doce horas de demoras | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Sociedad
  • >
  • Preocupa la saturación del sistema sanitario en el AMBA: hasta doce horas de demoras

Preocupa la saturación del sistema sanitario en el AMBA: hasta doce horas de demoras

  • por PERIODISTA 360
  • 12 de abril, 2021

El aumento de llamadas y pedidos por síntomas de Covid ha sobrecargado el sistema de respuesta. Las líneas de emergencia están sobrecargadas, se encuentras demoras para derivar pacientes y en la telemedicina.


El aumento de casos de coronavirus, rompiendo récords día tras otro, empezó a generar preocupación en las autoridades. Por eso hoy, Carla Vizzotti se reunirá con expertos y con los ministros de Ciudad, Fernán Quirós, y de Provincia, Daniel Gollán, para terminar de definir si aumentan con las restricciones o no.

Según datos relevados por la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM), en los últimos 14 días (comparados con los 14 días precedentes) la cantidad de traslados de pacientes sospechosos o Covid confirmados se incrementó un 44%, mientras se está experimentando un aumento en la cantidad de llamados, demoras de más de 10 horas en el envío de un profesional médico a domicilio.

Una de las empresas que se desarrolla su actividad en el AMBA pasó de tener 7.000 a 12.000 llamados diarios. El aumento corresponde con pacientes que, ante la presencia de síntomas, de evolución lenta, sospechosos de covid. “La saturación de las líneas se debe al aumento atípico de la demanda. La atención no urgente experimenta demoras, pero las atenciones de urgencias y emergencias están garantizadas”, marcaron desde el sector.

“Muchas de las demoras en los médicos a domicilio se deben a la escasez de ese recurso que es finito y por más que aumenten las incorporaciones, la demanda siempre lo supera”, marcaron desde FEM.

Ocupación de camas

Una de las preocupaciones del sector es lo que pasa en el sistema sanitario que tiene que ver con la ocupación de camas de terapia intensiva. El recambio no suele ser rápido porque los pacientes que van ingresando necesitan varios días de hospitalización, los circuitos pierden agilidad y la alta domiciliaria es difícil.

“Hoy, la ocupación promedio de camas en el AMBA alcanza el 69,2 %, cuando hace sólo dos semanas, era del 56,5%, aclarando que estas cifras promedio representan que haya ya muchos centros de salud por arriba del 90 % de ocupación”, alertó un comunicado.“En esta peligrosa dinámica, esta zona emerge como un territorio único donde se intensifican los traslados de pacientes desde CABA a la Provincia de Buenos Aires, y viceversa”, advirtió un sector de los representantes de la salud del subsector público, privado y de la seguridad social.

4D Producciones

Estado del Tránsito