contador gratis La Cámara Alta trata la reforma de Ganancias y del régimen de Monotributo | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • La Cámara Alta trata la reforma de Ganancias y del régimen de Monotributo

La Cámara Alta trata la reforma de Ganancias y del régimen de Monotributo

  • por PERIODISTA 360
  • 8 de abril, 2021

Los legisladores participarán a través de videoconferencia, en el marco de un plenario convocado para las 14.


El proyecto que exime del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores registrados con salarios de hasta $150.000, junto con una iniciativa para reformar el régimen de Monotributo, serán debatidos este jueves en el Senado a partir de las 14, durante la sesión especial habilitada por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

Las iniciativas, aprobadas en Diputados, cuentan con el respaldo del oficialismo y de la oposición, por lo que se descuenta que ambas serán aprobadas.

Ganancias

-La iniciativa redactada por el presidente del cuerpo legislativo, Sergio Massa, busca otorgar un alivio fiscal a 1.280.000 trabajadores y jubilados y tuvo modificaciones de último momento.

El oficialismo había aceptado excluir el pago del aguinaldo cuando se trate de salarios de hasta $150.000 brutos y jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos, y la deducción por concubino. Ahora, sumó una deducción por gastos de guardería y por elementos de trabajo o capacitación.

Excluye del pago del impuesto la provisión de ropa de trabajo, al equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo y al otorgamiento o pago de cursos de capacitación, y se incorpora con comprobantes los gastos de guardería hasta los tres años con un monto de hasta $67.000 por año.

Mantiene la eximición hasta el 20 de septiembre del 2021 las guardias y horas extras que se le pagan al personal de salud que debió extender sus jornadas de trabajo en los sanatorios y hospitales a causa de la pandemia del coronavirus.

Además, se duplicará la deducción por hija o hijo discapacitado que en la actualidad es de $78.833 al año a pedido expreso de los representantes sindicales.

Monotributo

Por otro lado, la reforma del régimen de Monotributo propone actualizar los topes de cada categoría y crea un puente para facilitar el ingreso de contribuyentes al régimen general.

La reforma propiciada por la AFIP busca armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar los aportantes al monotributo.

Para los casos de monotributistas cuya facturación superó el límite más alto del régimen hasta un 25%, se contempla que puedan mantenerse en su actual condición durante el período fiscal 2021.

4D Producciones

Estado del Tránsito