contador gratis Ganancias: el piso de $150.000 será retroactivo a enero y el aguinaldo quedará exento - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Economía
  • >
  • Ganancias: el piso de $150.000 será retroactivo a enero y el aguinaldo quedará exento

Ganancias: el piso de $150.000 será retroactivo a enero y el aguinaldo quedará exento

  • por PERIODISTA 360
  • 8 de marzo, 2021

Así lo confirmaron en las últimas desde el equipo técnico del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.


El equipo técnico del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa acordó con el Ministerio de Economía y la AFIP que el proyecto para subir el piso salarial a partir del cual se paga el impuesto a las Ganancias y que lo fija en 150.000 pesos brutos se aplicará de modo retroactivo a enero de 2021. Esto implica que a quienes se les haya descontado en enero, febrero y marzo recibirán un reintegro en el mes de abril.

Además, desde la Cámara Baja informaron que el medio aguinaldo que se paga en junio y diciembre, en el caso de los asalariados con remuneraciones de hasta 150.000 pesos brutos, quedará expresamente exento del tributo, según lo que se negoción con los gremios. Además se negociaba con referentes sindicales incorporar otras deducciones, como horas extra, viáticos y las comidas.

El proyecto, apunta a que unos 1,2 millón de personas dejen de estar alcanzados por el tributo, lo que implica un “esfuerzo fiscal” de $40.000 millones, que será compensado con el mantenimiento de la alícuota de Ganancias que pagan las empresas y que debía bajar a 25% este año, y que en el oficialismo confían irá directamente a consumo.

Lo que se busca es modificar el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta $150.000 brutos, es decir hasta unos $124.000 netos (en mano). Tampoco pagarán los jubilados y pensionados con ingresos por hasta ocho haberes mínimos. Además, establece que los que cobren hasta $173.000 brutos también tendrán menores descuentos que los actuales.

«Este alivio fiscal que se está impulsando para trabajadores y jubilados, que implicará una esfuerzo presupuestario para el Estado, se va a compensar por la mayor recaudación que generará el consumo adicional», evaluaron desde el equipo de asesores de Massa.

Cabe señalar que con estas medidas, el Estado generará un impacto positivo en los bolsillos de los trabajadores y jubilados de $ 10.000 millones durante abril que se volcarán de manera directa al consumo.

Mañana martes arrancará el tratamiento formal de este proyecto en Plenario de Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo.

4D Producciones

Estado del Tránsito